El 22 de octubre Pablo Díaz Barraza, Jefe de Servicios Generales, expondrá sobre cómo articular un Plan de Eficiencia Energética en el marco de la incorporación de la nueva asignatura “optativa” de la Universidad de Chile denominada “Eficiencia Energética, una perspectiva compatible con el Desarrollo Sustentable”.
Las clases pretenden que los alumnos de esa casa de estudios sean capaces de que bajo un contexto de desarrollo del país que involucra una creciente demanda de energía, sus futuros profesionales sepan de las opciones disponibles que actualmente existen para abordar la problemática y puedan proponer soluciones a través de la aplicación del concepto de Eficiencia Energética (EE).
En esta oportunidad la asignatura tiene 12 especialistas invitados de sectores transversales de la sociedad, entre los que destacan Johana Guzmán de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y Pablo Díaz Barraza, además de académicos de la Universidad de Chile.
“Obviamente la invitación es importante en lo personal, pero creo que lo es más aún en lo institucional. La Universidad de Chile está generando su Plan de EE, del cual forma parte esta asignatura, y para ello ha tomado como insumo primario el Plan que como UACh hemos desarrollado en estos últimos años. Esto nos muestra claramente que el trabajo está siendo valorado a nivel país y por lo mismo nos anima para lograr su pronta aprobación” enfatizó Díaz.
La participación del Jefe de Servicios Generales se suma a las invitaciones que han recibido como expositores en cursos y asignaturas María Ema Hermosilla, Encargada de la Unidad de Gestión Ambienta y Mario Monroy, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, demostrando así que el trabajo realizado en las diferentes áreas de la Dirección de Servicios es tomada como ejemplo en otros establecimientos de Educación Superior.
Plan de Eficiencia Energética Integral de los Campus Universitario
La preparación y presentación del Plan es liderada por la Dirección de Servicios y tiene como objetivo aunar las necesidades de la gestión con las visiones sobre el crecimiento sostenido y sustentable de la casa de estudios. Además de incorporar en la comunidad universitaria el concepto de la eficiencia energética como una forma de desenvolverse en los espacios universitarios, así también como parte de la cultura propia de la organización y como un sello distintivo de la Universidad Austral de Chile. En estos momentos está a la espera de ser aprobado por los cuerpos colegiados.