El año pasado, todos los estudiantes de la Universidad Austral de Chile debieron enfrentar los desafíos que impuso la pandemia por COVID-19 y adaptarse al uso de plataformas virtuales para continuar sus actividades de manera remota. Para facilitar este proceso, la Universidad implementó un Plan de Conectividad liderado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles con el apoyo de la Dirección de Servicios, entre otras unidades.
El citado plan, que continúa este año, busca apoyar a la comunidad estudiantil a través del acceso a datos móviles y préstamo de equipos, considerando para esto último criterios y focalización social en su asignación. El año pasado se entregaron en préstamo más de 600 notebooks, 4200 apoyos a conexión de datos móviles, apoyos en conexiones satelitales y pago de planes.
Sobre el avance de este proceso durante 2021, la Dra. Virginia Vásquez, Directora de Asuntos Estudiantiles, informó: “Tenemos 1600 solicitudes de datos ilimitados en proceso de entrega y el proceso de resolución de postulación de equipos aún se encuentra en desarrollo, ya que se triplicaron las solicitudes del año 2020”.
En la entrega de estos equipos, así como de implementos de protección personal para estudiantes de carreras asociadas a la salud, ha trabajado desde hace un año un equipo que integran funcionarios de la Dirección de Servicios, entre ellos Luis Gómez, encargado de logística, y Jéssica Pineda, secretaria. “La dedicación del equipo que está trabajando en este tema ha sido admirable. Han asumido tareas fuera de horario a dejar equipos a los estudiantes, incluso algunos fines de semana: esa entrega personal ha sido impresionante”, destacó Alejandro Ovando, Director de Servicios.
“Cuando llegaron los computadores se tornó más exigente, más coordinado. Debí usar planillas, manejar información de los chicos, sus direcciones, teléfonos… Una planilla podía ser de hasta 150 alumnos y tenía que llamarlos uno por uno para confirmar la dirección o preguntar si le había llegado el chip”, recuerda Jéssica.
A las dificultades propias que imponía la cambiante situación de la crisis sanitaria se iban sumando otras contingencias. “Como muchos estudiantes vivían en Valdivia, postularon con la dirección de Valdivia. Pero la pandemia continuó, entonces ellos retornaron a sus residencias de origen, lo que significó devolución de muchos sobres. Al principio fue muy estresante, pero con el paso del tiempo me di cuenta que yo tenía una tremenda responsabilidad y un gran desafío que debía cumplir y tratar de llevarlo a cabo de la mejor manera”, agregó.
Conectividad con todo el país
Consecuente con el propósito del Plan de Conectividad se han debido realizar esfuerzos adaptados a circunstancias muy particulares. “Hay un lugar que se llama Puerto Murta en la Región de Aysén. Para enviar las cosas para allá teníamos que despacharlas a Puerto Natales (Región de Magallanes) y creo que allí se arrendaba una avioneta para llevar exclusivamente estos implementos a una niña de Puerto Murta. Ella me devolvió el llamado y me dijo que estaba muy agradecida, porque pensaba que por vivir tan lejos no iba a tener beneficios», relató.
Para todas estas gestiones, la Casa Central de la UACh ha funcionado como centro de operaciones, donde las funcionarias Odeth Saldivia y María Elena Delgado se encargan del embalaje de las cosas y hacer sobres de chips. “En todo lo que yo les pido ayuda ellas están disponibles con mucha voluntad”, señaló. Los estudiantes que viven en Valdivia retiran directamente en este lugar, pero también en muchos casos se requiere ir a dejarlos a domicilio. Cuando quien recibe el beneficio está enfermo o tiene una discapacidad física, Luis Gómez traslada a Jéssica para entregar directamente los equipos.
EPP para estudiantes del área salud
“En este último tiempo, hemos repartido muchos elementos de protección personal (EPP). Entregar personalmente las cosas es la parte que más me gusta. Es gratificante, porque lo agradecen mucho y al final del día decimos: misión cumplida. Este trabajo me hace sentir muy bien como persona y funcionaria; se siente el agradecimiento y la buena onda. Por ejemplo, el jueves pasado fuimos al CESFAM de Collico y al CESFAM de Niebla, porque las estudiantes internas de Medicina están todo el día trabajando, entonces no tienen tiempo para ir a retirar sus cosas”, acotó.
La Unidad de Jardines y Entorno, a cargo de José Arrellano, también ha apoyado estas gestiones para la entrega de pedidos grandes de mascarillas, guantes, alcohol gel, jabón, toalla nova, escudos faciales con antiparras y delantales al Hospital Base de Valdivia o para trasladar los computadores cuando llegan en gran cantidad desde el Campus Isla Teja a la Casa Central.
“Sin duda el esfuerzo de coordinación entre las distintas unidades de la Vicerrectoría Académica y de la Vicerrectoría de Gestión Económica, a través de la DAE, DTI, y DS ha sido fundamental, considerando no solo el diseño y seguimiento del Plan, si no la operativización en la entrega y despacho que se realiza en Casa Central para estudiantes de todas sedes y campus», manifestó la Dra. Virginia Vásquez, Directora de Asuntos Estudiantiles.
Mientras que el Director de Servicios reiteró que “el apoyo de Unidad de Jardines, administrativos de Servicios Generales, Bodega (entrega de insumos), en fin, han sido muchas áreas de la Dirección de Servicios que han colaborado en este proceso tan importante para que nuestros estudiantes puedan continuar en clases en forma virtual. Así también para que los estudiantes de las carreras de la salud tengan sus implementos que les permitan continuar su formación y brindar apoyo a los diferentes servicios de salud de la zona sur austral donde han sido destinados”.