Los ingenieros agrónomos de la Universidad Austral de Chile, María Beatriz Vera Oyarzún y Fernando Rodríguez Soto cumplieron 25 años de labor al interior de la Universidad Austral de Chile.
Ambos son ex alumnos de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias: Beatriz Vera es académica del Instituto de Economía Agraria y Fernando Rodríguez, Jefe de Servicios del Laboratorio de Suelos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos.
Este año la Universidad –durante la ceremonia de conmemoración de su 62° aniversario- les rindió un homenaje por su desempeño al interior de esta casa de estudios. De igual modo, esta Facultad, el jueves 8 de septiembre, les entregó un reconocimiento por los años de trabajo en esta unidad. Ese acto fue encabezado por el Decano Rodrigo Echeverría, quien les expresó el agradecimiento en nombre de la Facultad, por el rol profesional desarrollado en estos años.
En este contexto, Fernando Rodríguez, indicó que cumplir 25 años en una institución es, sin duda, algo gravitante en la vida de cualquier persona, pues tu trabajo se transforma en su segunda casa. «Valoro que esta institución ha permitido desarrollarme en lo profesional y en lo personal, formando una familia. He podido ver crecer a mis hijas y espero verlas convertirse en profesionales”, dijo.
Recordó su llegada a la Facultad. “Tuve la oportunidad de ir a trabajar a otro lugar, pero opté por quedarme y éste ha sido mi único trabajo. Es así que 25 años de labor profesional es un periodo largo de tiempo, ha habido cosas dulces y otras no tanto. Ha sido un desafío profesional importante en mi vida. Hemos logrado metas importantes, como posicionar a nuestro laboratorio como un referente en esta materia en la zona sur de nuestro país, somos creíbles y respetados y eso nos llena de orgullo”, manifestó.
Asimismo, la Prof. Beatriz Vera recordó su llegada como profesional a la UACh, en el Instituto de Economía Agraria, a trabajar en un proyecto CORFO que lideraba el académico y ex Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Sr. Javier Troncoso. Posteriormente trabajó en un proyecto financiado por ODEPA, en el ICYTAL.
«En 1990, cuando al profesor Iván Sierralta, del ICYTAL, fue nombrado Director Regional de la CORFO en Puerto Montt, lo reemplazé en algunas asignaturas. Luego se produjo una vacante en el Instituto de Economía Agraria y postulé al cargo de académica, quedando seleccionada. Desde entonces, he trabajado en esta institución, donde también realicé un Diplomado y un MBA en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas”, indicó.
“La Universidad Austral de Chile ha sido muy importante para mí, porque aquí no sólo me formé como ingeniera agrónoma sino que también realicé mis estudios de postgrado. Además, ha sido la institución que me ha cobijado por 25 años de vida profesional y personal. Me ha dado la oportunidad de desarrollarme como académica e investigadora, participando en la formación de muchas generaciones de jóvenes estudiantes y otorgándome un espacio para vincularme con el mundo agropecuario”, expresó Beatriz Vera.