Con el objetivo de uniformar criterios en la toma de evidencia científica en el sitio del suceso, un perito forense de la Universidad Austral de Chile realizó una capacitación a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile.
La actividad se realizó en dependencias del Centro de Inseminación Artificial, Capacitación, Reproducción y Manejo Animal de la UACh, CIA CENEREMA, en la cual participaron funcionarios de PDI de Valdivia para aprender sobre el adecuado levantamiento de muestras orgánicas, las que luego se confrontan con la evidencia encontrada en poder del imputado.
Durante la jornada, Manuel Ortiz, Jefe del Laboratorio de Marcadores Moleculares de CIA CENEREMA, mostró a los asistentes las características de los marcadores de microsatélites. Asimismo, les enseñó técnicas de análisis molecular, sus aplicaciones en pericias forenses y manejo de evidencias orgánicas en casos de abigeato.
El Inspector Javier Pinto, de la Brigada Criminal de Valdivia, comentó que el delito de abigeato se ve cada día con mayor frecuencia en la región, por lo que este curso los instruye en materias técnicas de lo que ellos necesitan investigar. “Valoramos este curso, ya que nos sirve para respaldar científicamente los procedimientos que realizamos y así darles mayor validez ante el Ministerio Público”. Agregó que la vinculación con la Universidad Austral de Chile es una gran ventaja para el trabajo que desarrollan, ya que con la Reforma Procesal Penal se les exige respaldar las imputaciones que realizan.
Cabe destacar que dicha unidad de la UACh cuenta con la tecnología para apoyar este tipo de investigaciones y ya se han ejecutado más de un centenar de pericias desde Ovalle hasta Cochrane, incluyendo casos en Chiloé e Isla de Pascua.
Iniciativas similares están abiertas a otras regiones e instituciones interesadas en pericia forense molecular, toma de muestras orgánicas para análisis de ADN y exámenes comparativos de ADN, entre otros.