Desde el mes de abril la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile apoyados por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) están trabajando en la generación de un bachillerato común para las carreras que imparte la unidad.
Para avanzar en este propósito, todas las semanas la Jefa del DACIC, Dra. Janet Cádiz se reúne con académicos de las escuelas de Arquitectura, Artes Visuales, del Conservatorio de Música y profesionales del área del cine, el diseño y la música (futuras carreras de la FAA). “Para poder lograr, desde el punto de vista curricular y estructural, que este bachillerato tenga el carácter transdiciplinar de la Facultad, se requiere la convergencia y participación de las carreras que actualmente tiene y además de las futuras nuevas carreras. Es por ello que las reuniones las realizamos con académicos de todas las disciplinas”.
La Dra. Cádiz, destacó que ya se lograron delimitar las tres competencias que tendrá el bachillerato: transdiciplinariedad, creatividad y reflexión crítica. “Lo que hemos hecho es delinear las competencias específicas y su relación temática con lo que eventualmente se traducirá en distintas asignaturas. Lo que viene ahora, es el diseño de las matrices de desempeño, que son mecanismos curriculares que permitirán operacionalizar la competencia, bajando a los contextos más específicos para lograr generar las asignaturas que correspondan”.
Para las competencias, la Dra. Cádiz explicó que se hizo una revisión de otras universidades visualizando así que “las competencias y las temáticas que tenemos responden a un contexto actualizado, pero sin perder nuestro contexto sur austral, que es un referente importante del nuevo bachillerato”.
Así también la Jefa del DACIC contó que es primera vez que esta unidad trabaja con una Facultad integrada por distintos equipos curriculares. “Siempre se trabaja sólo con escuelas, por lo que ésta experiencia ha sido un desafío distinto y enriquecedor. Hay un mayor número de personas, por lo que hay que lograr confluir y acoger pensamientos, filosofías y paradigmas que devienen de cada especialidad” y agregó que “este equipo es riquísimo intelectual y experiencialmente y eso va a validar lo que estamos haciendo. Es muy fácil mandar a hacer esto con expertos en curriculum y podría quedar impecable desde ese punto de vista, pero lo que estamos haciendo en esta actividad, además de producir innovación curricular, es empoderar a este equipo”.
“Para el DACIC ha sido una experiencia muy beneficiosa ya que nuestra filosofía es poder realmente acompañar a los equipos docentes y salir del parámetro de revisores” finalizó la experta.