El proyecto ERASMUS+ SOLIDARIS realizó una capacitación para funcionarios docentes y de administración y servicios del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), que tuvo por objetivo entregar competencias claves a la comunidad universitaria para el desarrollo de una ciudadanía activa.
Este proyecto, que ejecuta la casa de estudios en la Región de Aysén, tiene por finalidad que las instituciones socias de Latinoamérica fortalezcan sus capacidades institucionales de internacionalización, asociadas específicamente a los procesos de desarrollo de competencias y apoyo a la inclusión de estudiantes provenientes de familias económicamente más vulnerables.
“El propósito de esta capacitación es justamente fortalecer un trabajo del proyecto, que significa la formación en conjunto y en colaboración entre funcionarios y docentes, para luego trabajar y atender a los estudiantes desde la perspectiva de la inclusión y el desarrollo de competencias transversales”, apuntó Bernardita Maillard, directora del proyecto SOLIDARIS.
En el marco de las capacitaciones que realiza este proyecto, funcionarios, funcionarias y docentes del Campus Patagonia estuvieron presentes en esta jornada, donde trabajaron en proyectos de corto plazo con temáticas inclusivas que promulga el propio proyecto, como la equidad de género, autonomía, emprendimiento social, comunicación verbal y escrita, interculturalidad, dominio de TICs, entre otras.
Manuela Pabón, profesora de la Universidad de Sevilla, España, quien fue la encarga de dictar esta capacitación dijo que “trabajamos respecto a una herramienta que hemos creado de autoevaluación, sobre todo relacionado con las competencias para la inclusión social de estudiantes universitarios. Esta formación profundiza este proyecto y entrega herramientas para que en un momento determinado presenten las competencias trabajadas para introducirlas en la docencia de cada profesor o profesora”.
Los proyectos inclusivos trabajados fueron a partir de problemáticas locales que detectaron a través de la discusión, lo que generó un fuerte debate en cómo hacer de la UACh una entidad inclusiva en todas las aristas. Yarela Gómez, profesora de Lenguaje y Comunicación del PACE UACh, manifestó que: “Considero que fue una muy buena jornada de un trabajo largo y exhaustivo, que tenía como enfoque la mirada desde la inclusión. Considero que hay dos líneas que seguir, la primera es la institucional para poder hacer cuerpo el discurso de la inclusión, y otra que tiene que ver con la formación de cada uno de los participantes de esta jornada, porque nos dimos cuenta que somos una institución inclusiva, pero aún hay muchos aspectos que tienen que ver con la deconstrucción propia del personal docente y no docente”.
La proyección que tiene SOLIDARIS se traduce en cerrar las propuestas trabajadas, en primera instancia de forma online, conectados con la Universidad de Sevilla y, por otra parte, según añade la directora, implementar mobiliario tecnológico para el beneficio de los estudiantes en el trabajo diario en el Campus.