Una acción en apoyo a la docencia de pregrado de la Escuela de Derecho, consiste en la entrega de la Beca Fundación, realizó la Fundación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, beneficiando en esta oportunidad a los estudiantes de primer año René Barrera Díaz y Juan Carlos Serón Alvarado.
El Directorio de la Fundación, encabezada por el decano Dr. Andrés Bordalí, la prodecana Dra. Yanira Zúñiga, por el director de la Escuela de Derecho Dr. Iván Hunter y por el secretario académico Dr. Felipe Paredes, se reunió con los estudiantes ganadores de esta beca, para explicarles los alcances del beneficio.
La beca comprende el reembolso del costo de la matrícula y la cobertura total de los gastos de estadía del becado en el Hogar Estudiantil Elena y David de la Universidad Austral de Chile, durante los cinco años de duración de la carrera. El beneficio está dirigido a los estudiantes del primer año de la carrera de Derecho provenientes de otras ciudades y es susceptible de renovación durante toda la duración de la misma.
El objetivo de la beca es apoyar a aquellos alumnos que no tengan su residencia en Valdivia y que posean un destacado rendimiento estudiantil. Para el otorgamiento del beneficio se consideran los siguientes requisitos:
- Ser egresado de enseñanza media de un establecimiento municipalizado, particular subvencionado o particular pagado con beca completa (exento del pago del arancel total de la colegiatura).
- Matricularse en el primer año de la Carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile.
- Domicilio de procedencia fuera de la comuna de Valdivia.
Beneficiados
Proveniente de Frutillar, José Carlos Serón Alvarado, egresó el año pasado del liceo municipal Ignacio Carrera Pinto: “de la Facultad conocía algo, en tercero medio me decidí por postular a la carrera, y periódicamente revisaba la página web para información”, señaló.
”Estudiar acá fue una decisión que tomé basándome en que a nivel país la carrera de Derecho de la UACh está entre las cinco mejores y está muy cerca de mi ciudad de origen, permitiendo quedarme en el sur y en una muy buena escuela”, indicó Juan Carlos, quien a al iniciar sus estudios declara que el tema valórico que implica el concepto de justicia es lo que más le gusta del derecho.
René Barrera Díaz, egresó del Liceo bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma de la ciudad de La Unión, “tengo un hermano en quinto año en esta carrera, pensé en algún momento optar por Pedagogía en Lenguaje, pero Derecho para mí es más integral ya que abarca varias disciplinas, a diferencia de otras carreras”, dijo.
“Esta beca es una gran ayuda, por lo que adquirimos el compromiso de aprovechar esta oportunidad… aun es difícil visualizar un área de preferencia, pero ya me ha llamado mucho la atención el tema del conflicto valórico que implica desempeñarse en el área penal”, señaló.
Fundación de la Facultad
La Fundación Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile es una persona jurídica cuyo fin es promover y ejecutar acciones de apoyo a la tarea académica de la propia unidad.
La Fundación es administrada por un Directorio, el que está compuesto por el Decano de la Facultad, en calidad de Presidente; el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la Universidad, el Director de la Escuela de Derecho y por el Secretario Académico de la Facultad quien es, a su vez, Secretario de la Fundación.
Además de las actividades que acuerde su Directorio, la Fundación otorga beneficios y premios anuales, como la Beca de la Fundación Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Premio al Mejor Licenciado, consistente en un computador portátil. Dicho premio se otorga al alumno o alumna de la Carrera de Derecho que tenga la calidad de mejor licenciado dentro del primer año contado desde el egreso.
Desde el año 2005, la Fundación también entrega a los alumnos de primer año un ejemplar de la Constitución Política de la República y del Código Civil.