Durante octubre -mediante una reunión de trabajo- se dio inicio a la colaboración educativa entre la Fundación Integra Región de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile a través de la Sede Puerto Montt. La fundación es representada en esta oportunidad por Francisco Valdés Lagos, director regional; Marcia García Barría, jefa de Calidad Territorial; Jorge Salas Rodríguez, jefe de Desarrollo de Personas y Equipos; y Paola Gallardo Ojeda, coordinadora técnica del Departamento de Educación. La UACh, en tanto, estuvo representada por Ximena Montenegro, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Sede Puerto Montt; Santiago Rodríguez Ponce, coordinador general de Prácticas de las carreras de pedagogía; Pricilla Leiva, coordinadora de Prácticas de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia; y Brígida Urrutia, profesora de dicha carrera.
En esta oportunidad se abordó la importancia que la relación de colaboración sea bidireccional porque, según plantearon las/os participantes, de esta manera las misiones de ambas instituciones se verán fortalecidas en el quehacer educativo que cada una desempeña. Se dieron a conocer, en este sentido, los sellos formativos y los énfasis que cada una de ellas están desarrollando en este período.
Junto con lo anterior, la Fundación Integra a través de su director y equipo de gestión autorizó la realización de prácticas pedagógicas intermedias que beneficiarán a las profesoras/es en formación de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia. En este sentido, la Directora de la Escuela, Ximena Montenegro, valoró la disposición, colaboración y compromiso de la fundación en la formación inicial de profesoras y profesores en la Región de Los Lagos.
Finalmente, los equipos de ambas instituciones se comprometieron a firmar un convenio de colaboración educativa que permita avanzar en futuros proyectos de capacitación, vinculación con el territorio, investigación y formación docente.
El 26 de octubre las estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia iniciaron sus prácticas pedagógicas, muchas de ellas/os en los distintos jardines de la Fundación Integra.