En el marco de la colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la fundación internacional Siemens para la promoción de la educación STEM en el territorio sur-austral, las académicas Catalina Iturbe Sarunic (Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas) y Marcela Silva Hormazábal (Instituto de Especialidades Pedagógicas), en conjunto con las profesoras Casandra Maldonado y Anaís Manríquez, egresadas de Pedagogía en Educación Básica con menciones de la UACh, están llevando a cabo un proceso de adaptación e implementación en el aula escolar. Éste es parte del programa educativo internacional Experimento de la Siemens Stiftung para desarrollar competencias STEM (del acrónimo en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) en niñas y niños.
En este contexto, recientemente se ha firmado el compromiso de participación del colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas para la implementación del proyecto “Juntos cosechamos el agua para sembrar vida” en 2º año básico, que estará a cargo de la profesora Casandra Maldonado Vásquez y que integrará saberes relacionados a las asignaturas de Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología.
El proyecto busca abordar una problemática real y contextual sobre la crisis hídrica que afecta a la región y al país, a través de actividades que promueven la comprensión del agua en su entorno, el uso responsable del recurso hídrico y el desarrollo de conciencia respecto a las problemáticas ambientales que afectan de manera transversal a la humanidad.
La profesora Maldonado indicó: “Para mí como profesora es importante poder implementar este tipo de proyectos que promueven el aprendizaje integral de los niños y niñas para formar ciudadanos conscientes de las problemáticas de su entorno y activos en la búsqueda de soluciones a estos problemas. El decidir integrar las disciplinas de matemáticas y ciencias no fue un hecho al azar. Estos saberes se enmarcan en un arduo estudio que reconoce los beneficios de abordar la educación integrada disciplinar STEM en la escuela. Al mismo tiempo, compartir el saber y generar conocimiento científico a partir de la cooperación y el involucramiento de la comunidad educativa consolida el punto de partida para una educación que promueve una ciudadanía consciente y responsable con su medioambiente”.
Asimismo, la jefa de UTP, Liliana Vidal Gatica, expresó: “Como proyecto educativo que promueve habilidades para el siglo 21, nos sentimos afortunados al ser parte de esta iniciativa junto a la Universidad Austral de Chile, principalmente porque entre nuestros sellos se encuentra el trabajo colaborativo y cuidado del medioambiente. Con la implementación de un sistema de auto-riego, mediante la recolección de aguas lluvia, se genera una instancia de aprendizaje profundo y con un alto sentido de responsabilidad eco-social, que desde muy niños deben tener como parte de su formación como ciudadanos de ahora y el futuro”.
Las académicas Silva e Iturbe manifestaron a su vez que “ha sido una oportunidad de estrechar lazos entre la Universidad y la escuela, a través de la comunidad de aprendizaje que hemos instaurado con Casandra y Anaís. Además, ha permitido acercar estos conocimientos y estrategias a las aulas escolares. Personalmente creemos que es muy importante para la educación en nuestro país potenciar las áreas STEM en la primera infancia, con énfasis en las niñas; de esta manera empoderamos a las futuras generaciones para que accedan de manera igualitaria al conocimiento, a los estudios superiores y a una ciudadanía consciente e informada”. En este proceso ha sido fundamental el apoyo de la fundación internacional Siemens, mediante el proyecto que coordina el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt.