De los casi 4.000 funcionarios y académicos de la UACh solo son socios y socias un 2,8%, lo que ofrece una oportunidad real para sumar a más personas que contribuyan a esta gran obra. (Hazte socio o socia aquí).
En la Casa Central UACh en Valdivia se realizó la ceremonia de lanzamiento de la campaña de captación de nuevos socios y nuevas socias de la Fundación Víctor Manuel Leiva Mella, entidad que tiene por objeto apoyar a la red de 7 residencias estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, la que es única en su tipo y acoge a jóvenes con buen rendimiento académico, provenientes de todo Chile y de hogares de bajos ingresos económicos. El hito fue transmitido en vivo por el área audiovisual de la Escuela de Periodismo UACh y se puede ver aquí. (Revise galería de fotos).
Desde que fue contratado como académico en la UACh el año 2003 el Rector Dr. Hans Richer es socio de la Fundación, por lo que es el promotor número uno de esta campaña, la que “tiene que ver con cómo nuestra comunidad hace carne los valores que declaramos”. A su juicio, “tenemos que hacer comunidad, convivir y compartir nuestros éxitos, pero también trabajar juntos para sobrellevar nuestras dificultades. Y tenemos dificultades para asegurar la permanencia de algunos estudiantes con problemas materiales”.
Para el Rector, “esta iniciativa simboliza mucho lo que la Universidad hace para acoger a sus estudiantes. Creemos que el 2,8% de socios entre los casi 4000 funcionarios y académicos es un número que no se condice bien con los valores que profesamos y declaramos. Creemos que hay que hacer los mayores esfuerzos para seguir sumando a los integrantes de la comunidad y es completamente viable hacer un aporte mínimo de $2000 o más pesos mensuales para personas que tenemos sueldos adecuados en el contexto nacional. Creemos que es perfectamente factible y lo que tenemos que hacer es mostrar esta obra”.
La iniciativa se enmarca dentro de un esfuerzo institucional para apoyar a sus estudiantes de maneras no convencionales, lo que incluye una compleja matriz de becas internas y muchos sistemas de apoyo paralelos que se ve en muy pocas otras universidades. Uno de los componentes más importantes de apoyo a las y los estudiantes es precisamente a través de la Fundación Leiva Mella y sus siete residencias. “Es una obra que definitivamente apoya a aquellos que más lo necesitan”, recalcó el Dr. Richter.
Becas de residencia estudiantil
La Fundación de Beneficencia Víctor Manuel Leiva Mella, constituida en 1959, nació al alero de la Universidad Austral de Chile con una herencia dejada en testamento por el Sr. Víctor Manuel Leiva Mella, cuya visión aspira a lograr una posición de prestigio, potenciando el desarrollo integral de los estudiantes, generando espacios confortables y acogedores, con proyección a permanecer en el tiempo. Su misión es apoyar en su estadía en la UACh a estudiantes futuros profesionales comprometidos con el desarrollo de su comunidad, sobre la base del respeto, responsabilidad, honestidad y con actitud de liderazgo emprendedor.
La Directora de Asuntos Estudiantiles UACh, Dra. Constanza Angulo, manifestó que “nos es muy grato iniciar esta campaña para incentivar a nuestros colegas y funcionarios de nuestra Universidad en esta noble tarea de apoyar a nuestros estudiantes más vulnerables y disponer de una beca de residencia. Las residencias de la Fundación Leiva Mella están destinadas a los estudiantes de la Universidad Austral de Chile que no viven en esta ciudad y les proporcionamos un ambiente adecuado para el desarrollo de sus actividades académicas. Ellos comparten con estudiantes de muchas otras carreras al vivir en una residencia estudiantil que les proporciona este ambiente de vida universitaria… Hemos tenido residentes de todas las regiones a nivel país, por lo tanto, es bien heterogénea la convivencia que tienen”.
La Directora Ejecutiva Fundación Leiva Mella, Licinia Morales, comentó que “gracias a los socios actuales ha sido posible la entrega de becas, las que no son suficientes a la hora de evidenciar las necesidades de nuestros residentes. Estas becas son otorgadas a estudiantes con buen rendimiento académico pertenecientes a los quintiles 1, 2 ó 3, los que en su mayoría son la primera generación que ingresa a la Universidad. Sin la posibilidad de acceder a una residencia el costo familiar habría sido muy difícil de sobrellevar. Con esto quiero invitarlos a ser parte de este gran grupo de personas socios colaboradores que han tomado consciencia de la necesidad de nuestros estudiantes”.
Una forma de comprender mejor el impacto de esta red es conocer los testimonios de los propios residentes de las residencias estudiantiles. En un video proyectado en la ceremonia contaron su experiencia Guillermo Berríos, de Geología; Francisca Mansilla, de Periodismo; y Ximena Rojas, de Pedagogía en Inglés. Sus testimonios evidenciaron lo potente que es esta obra, sobre todo porque permite aportar a la igualdad de oportunidades y generar un rico espacio universitario donde confluyen carreras y disciplinas diferentes, y diferentes lugares geográficos y culturales.
La fundación es la encargada de administrar, acoger, mantener y proyectar la red de Hogares Estudiantiles que recibe en sus instalaciones a 420 estudiantes provenientes de distintas regiones del país que cursan sus estudios superiores en la Universidad, apoyando fuertemente su estadía y bienestar, ya que el 67,4% de ellos provienen de niveles de socioeconómicos vulnerables y por lo cual acceden a hogares con mensualidades que están muy cercanas al mínimo necesario para cubrir los gastos básicos.
Como forma de continuar con el apoyo a las y los estudiantes residentes, el objetivo principal de la fundación es incorporar nuevos socios y nuevas socias, a fin de recaudar fondos para otorgar becas completas en residencia a estudiantes beneficiarios/as. (Acá formulario para hacerse socio o socia).