El Laboratorio de Salud de Bosques de la Universidad Austral de Chile lleva cinco años profundizando en el conocimiento del control de insectos plaga mediante hongos entomopatógenos nativos a través del desarrollo de numerosos proyectos financiados por diversos fondos de investigación. Aun así, es un método poco estudiado en Chile, pero que en Brasil tiene larga data. En este sentido, la UACh se encuentra avanzando en el establecimiento de un convenio de colaboración y nuevas investigaciones que siguen la línea del control biológico en el sector agrícola y forestal.
El Dr. Cristian Montalva, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, explicó que la colaboración se establecerá entre el Laboratorio de Salud de Bosques de la UACh y el Lab. de Patología de Invertebrados de la U. Federal de Goiás. “Además, se trata de un convenio marco entre universidades que permita realizar movilidad estudiantil de pre y postgrado entre ambos laboratorios, y también postular a propuestas de investigación en conjunto, dando la posibilidad que nuestras carreras puedan hacer intercambios”, explicó el Dr. Montalva, quien añadió que el convenio aún está en proceso de revisión por ambas instituciones.
Con este propósito es que el Dr. Christian Luz, académico de la U. Federal de Goiás, visitó por segunda vez la UACh y participó de diversas actividades para el avance de estos objetivos.
“Con el Dr. Cristian Montalva hemos trabajado en distintos proyectos desde el año 2014. Mi área está más enfocada hacia la salud humana, es decir, al control biológico de los insectos que provocan enfermedades, mientras que el Laboratorio de Salud de Bosques se concentra en el ámbito forestal y agrícola. Sin embargo, las problemáticas son muy similares y los hongos entomopatógenos son los mismos. La experiencia que nosotros tenemos en mosquitos -que es el que transmite enfermedades- puede ser traída acá para aplicarla en Drosophila susukii en el ámbito agrícola”, detalló el Dr. Luz.
Para el investigador de Brasil, este convenio “nos ayudará a llegar más lejos”.
Una de las actividades fue una reunión informativa con la encargada de Convenios y Cooperación Internacional de la UACh, Cristina Eftimie, instancia en la que ambos académicos dieron a conocer los objetivos de sus estudios.
Al respecto, la profesional de la Unidad de Relaciones Internacionales señaló que “lo más importante del convenio que se está firmando es el hecho de que existen académicos trabajando hace bastante tiempo, por lo tanto, hay una base de investigación y trabajo adelantado. Buscamos firmar convenios que son consecuencia de colaboraciones y éste es el caso. En términos investigativos, es un valor añadido el poder intercambiar estudiantes en un área que está más desarrollada en Brasil. Una ganancia para ambas universidades”.
Cristina Eftimie agradeció el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística por el financiamiento que hizo posible la visita del Dr. Luz.
Alternativas más sustentables contra insectos plaga
Recientemente, el Dr. Montalva y su equipo finalizaron un proyecto que buscaba combatir una plaga agrícola que ha causado enormes daños a cultivos de berries, generando grandes pérdidas para los agricultores. Se trata de Droshopila suzukii, también conocida como la mosca de las alas manchadas.
“Luego de este proyecto de dos años, seleccionamos algunas cepas de hongos que son posibles candidatas para llegar a un producto biológico que actúe sobre la mosca de alas manchadas y así poder manejar su población de forma sustentable. La idea ahora es que con la colaboración de Christian Luz y su experiencia con la formulación de estos hongos y los dispositivos que permiten bajar poblaciones de insectos plaga, trabajar en la formulación de estas cepas seleccionadas en conjunto con una empresa en Chile llamada Biogram”, sostuvo el académico de la UACh.
Es en esta empresa que el equipo del Lab. de Salud de Bosques y el investigador de Brasil sostuvieron una reunión orientada a generar un trabajo en conjunto para dar continuidad o postular a un nuevo proyecto que escalaría dicho producto para comercializarlo a futuro.
“En Brasil llevan 25 años estudiando esta línea, por lo que su ayuda es muy importante. Han trabajado con aditivos que se pueden incorporar para dar una mayor persistencia a los hongos entomopatógenos en el medioambiente. Esto es un elemento clave al enfrentarse los hongos a un ambiente natural, porque en laboratorio podemos tener resultados muy interesantes, pero cuando se lleva a una condición real puede cambiar. Por ejemplo, la radiación ultravioleta es un factor que afectará la viabilidad de las conidias (esporas). Entonces, en Brasil ya han llevado a cabo estos experimentos, tienen los equipos para hacerlo. Esa experiencia nos va a permitir avanzar más en estas propuestas”, afirmó el Dr. Montalva.
Finalmente, Christian Luz ofreció una charla en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, a la cual asistieron principalmente estudiantes. El investigador compartió sus principales experiencias en el estudio y uso de los hongos entomopatógenos y cómo han podido llegar a productos más desarrollados para concretar un resultado comercializable y biológico.