Una interesante conversación sostuvieron integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile con el Consejo Asesor Externo de esta macrounidad.
El objetivo de la actividad fue dialogar sobre la responsabilidad social de los(as) futuros(as) profesionales del área agroalimentaria, en el contexto de la grave situación generada producto de la pandemia actual.
El martes 30 de junio, estudiantes de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, académicos y profesionales participaron de este encuentro en donde los consejeros compartieron sus visiones respecto al tema y los asistentes también plantearon su posición respecto a aspectos formativos y sociales.
La reunión fue encabezada por el ex Decano Rodrigo Echeverría (en esa fecha aún estaba en el cargo) y contó con el apoyo de los profesores de esta Facultad Christian Alvarado, Dorota Dec y Víctor Moreira.
En la ocasión participaron los siguientes consejeros: Alejandro Andwanter (asociaciones gremiales), Iván Báez (industria de los alimentos), Juan Eduardo Henríquez (industria agrícola y relacionada), Carlos Ivars (servicios del agro), Philippe Laroze (industria agrícola y relacionada) y Dieter Uslar (industria agrícola y relacionada). Debido a compromisos anteriores, se excusaron Cristian Codjambassis (industria agrícola y relacionada) y Felipe Mena (servicio público).
Exposiciones
En la oportunidad, Alejandro Andwanter, gerente general de Frigorífico de Osorno S.A., destacó la formación recibida como agrónomo que contempló una parte humanista que se vincula con el tema de la responsabilidad social: “La actitud es muy importante y en tiempos de crisis como esta pandemia uno puede ver los perfiles de las personas cómo se desarrollan y expresan”.
Iván Báez, ex estudiante de Ingeniería en Alimentos de la UACh, consultor de alimentos, señaló que su carrera estuvo marcada por la investigación y el desarrollo, y eso fue “fundamental para los tiempos que estamos viviendo”, donde surge la responsabilidad de alimentar a la población, un desafío que “debemos asumir los que estamos relacionados con la industria alimentaria”.
Por su parte, Juan Eduardo Henríquez, gerente general de Apicoop, se refirió a temas como la solidaridad, la colaboración, la responsabilidad, la sustentabilidad, la seguridad alimentaria y la resiliencia. Resaltó la necesidad de “aventurarse a buscar nuevos horizontes, en tiempos de crisis nacen nuevas ideas en donde los visionarios ven oportunidades”.
Carlos Ivars (servicios del agro), indicó que toda “la vida es un desafío, esta amenaza de la pandemia es una oportunidad de ser optimistas y de tener una valoración distinta a la de los últimos años”.
Philippe Laroze, ex estudiante y productor agrícola, instó a los futuros profesionales a que “hagan lo mejor que puedan con lo que tienen y en donde están”, les invitó también a ser perseverantes y a poner en práctica nuevas ideas.
A su turno, Dieter Uslar, subgerente de Relaciones Cooperados de COLUN, recordó su pasó por la carrera de Agronomía de la UACh y cómo optó por esta profesión. Además, instó a las y los estudiantes a aprovechar esta etapa ya que la “responsabilidad que se les viene encima es muy grande” en el contexto de la alimentación requerida por la población mundial que cada vez aumenta más.