Desafíos en el desarrollo regional, calidad del sistema de educación superior y mayor equidad e inclusividad en la admisión universitaria, fueron algunos de los énfasis planteados por los nueve Rectores que forman la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, la cual tiene como misión generar bienes públicos en el ámbito de la educación superior, propiciando la creación de un conjunto de mecanismos y acciones de colaboración destinados al mejoramiento de la formación profesional de pregrado, postgrado y de la investigación.
La cita se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica y contó con la presencia de los Rectores Sergio Lavanchy (Universidad de Concepción); Claudio Elórtegui (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); José Rodríguez (Universidad Técnica Federico Santa María); Víctor Cubillos (Universidad Austral de Chile); Jorge Tabilo (Universidad Católica del Norte); Aliro Bórquez (Universidad Católica de Temuco); Diego Durán (Universidad Católica del Maule); Juan Cancino (Universidad Católica de la Santísima Concepción); e Ignacio Sánchez (Pontificia Universidad católica de Chile, quien preside esta agrupación.
El Rector Cubillos destacó que “el objetivo es aportar al desarrollo de la Educación Superior en el país, especialmente en el ámbito universitario, a través de estudios técnicos y propuestas que aborden los temas que hoy se están discutiendo, con una mirada de futuro, en cuanto a acceso, equidad, financiamiento, sustentabilidad del sistema, fortalecimiento de las universidades regionales, formación académica de pre y postgrado, investigación e innovación, entre otros aspectos.”.
Cabe destacar que las instituciones que integran la Red de Universidades Públicas no Estatales agrupan a más del 40% de la matrículas de estudiantes de pregrado y postgrado del CRUCh y representan el 64% de los proyectos de desarrollo y transferencia tecnológica Fondef.
Desafíos y propuestas
Uno de los puntos destacados por los Rectores es la urgencia de potenciar el desarrollo regional de nuestro país, a través de una mejora en las políticas económicas, educacionales, culturales y de salud, de manera que propendan al fortalecimiento de todos los sectores alejados del centro geográfico. “Chile es un país tremendamente centralizado, y creemos que hoy esto es de gran relevancia para la sociedad. Las ocho instituciones de regiones que estamos aquí pueden hacer un aporte efectivo en regionalización y descentralización”, manifestó el Rector Sergio Lavanchy, de la Universidad de Concepción. En esa misma línea, el Rector de la UC Ignacio Sánchez señaló a su vez que éste es un tema estratégico y de soberanía: “Desde un punto de vista de desarrollo regional, el Estado debe hacer una fuerte inversión en regiones. Por lo que es necesario mirarlo con un prisma distinto, que hasta ahora no ha existido”, complementó.
A su vez, las universidades públicas no estatales presentes destacaron la importancia de seguir trabajando en equidad e inclusión a nivel de educación superior, punto donde las instituciones del G9 reciben un mayor promedio en porcentaje de estudiantes de colegios municipales que en promedio recibe el total del Cruch. “Esto es un indicador que las casas de estudios de esta red dan testimonio de inclusividad y equidad, donde queremos seguir avanzando”, dijo el Rector Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien además aclaró que es importante actualizar la institucionalidad del proceso de admisión, junto con asegurar un mecanismo de evaluación objetivo, transparente y dependiente del mérito.
En cuanto a la calidad del sistema, las máximas autoridades de las universidades del G9 expresaron la importancia de perfeccionar y aprobar los proyectos de ley de la nueva Agencia de Acreditación y de la Superintendencia de Educación. “Se requiere mejor y más regulación del Estado en relación al sistema de educación superior, tanto en los aspectos de calidad del sistema como en los aspectos de velar por el uso de los recursos, y para eso consideramos muy necesario que se concrete lo antes posible la creación de una Superintendencia de Educación Superior”, declaró el Rector Claudio Elórtegui. Reforzando esta idea, el Rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez dijo que como grupo de universidades públicas no estatales apoyan la creación de un ministerio del área: “Sabemos del trabajo que se da en la Comisión Asesora Presidencial en el tema de un Ministerio de Ciencia, Innovación y Educación Superior, que el G9 apoya fuertemente. Pensamos que permite un mejor desarrollo al quehacer de nuestras universidades”, dijo.
Tras la cita, el G9 entregó dos documentos que profundizan las propuestas en el ámbito de acceso a la educación superior, calidad del sistema, financiamiento estudiantil, reconocimiento a las universidades públicas no estatales, en materia de Aporte Fiscal Indirecto, nueva institucionalidad para las ciencias, vínculos entre universidades y empresa, desarrollo regional y educación técnico-profesional.