Los resultados del Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá se dieron a conocer el jueves 4 de abril, durante la inauguración de la muestra en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal de Santiago, la cual permanecerá en exhibición hasta el 26 de mayo. El MAC recibió 272 obras para este concurso, de las cuales 127 fueron seleccionadas para ser exhibidas en esta muestra, que busca promover el grabado como mecanismo de creación.
El concurso, organizado desde 1992 por la Fundación Marco Bontá, realizó este año su segunda versión dedicada al grabado. Su objetivo es premiar la producción de autores que reflejen el espíritu americanista que caracterizó el trabajo de Marco Bontá, artista, docente, promotor de las artes visuales y fundador del MAC.
Respecto a este reconocimiento y premio a su obra, “Cortejo 1”, la académica de la UACh, Prof. Gabriela Guzmán, señaló «me sentí feliz cuando recibí la noticia, un reconocimiento a mi trabajo que ha insistido en esta disciplina y con la cual he podido desarrollar y disfrutar mis proyectos en el arte. Además, los dos primeros premios son de adquisición, e integrarán la colección Marco Bontá bajo comodato y resguardo del MAC-STGO, lo que también forma parte de un gran premio para mí”.
El primer lugar fue para el artista Guillermo Frommer con su obra Venus en Paradise. También se distinguió el trabajo de Mariana Vicencio con su serigrafía sobre género Naturaleza de la Mancha AM, que quedó en tercer lugar. También recibieron mención honrosa los artistas Claudio Paredes (Los doce juegos), Beatriz Leyton (Serie Metonimia) Claudia Yagnam (Los elementos), Catalina Rozas (Sin título) y Sergio Michael (Cuerpo santo).
Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo, comentó respecto al certamen “este concurso es una puesta en escena de la situación actual del grabado en Chile. En ese sentido, tuvimos especial cuidado de abrir los márgenes disciplinarios e incluir piezas más experimentales».
En tanto, Eduardo Jara Miranda, Presidente de la Fundación Marco Bontá, sostuvo “la muestra de hoy es elocuente respecto de la madurez de las artes gráficas en Chile. Son piezas herederas de la obra de Marco Bontá y, a la vez, claras señales respecto del futuro de esta disciplina artística».
Bontá y el grabado
En 1931, Marco Bontá fundó el Taller de Grabado de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, primera instancia de formación y difusión sistemática del grabado en nuestro país. Desde entonces, la promoción de la técnica del grabado ha sido una labor histórica del MAC, como plataforma de difusión e intercambio de la producción gráfica nacional e internacional. Actualmente, el MAC es depositario de la colección de grabados más importante del país.