Una delegación de profesionales y ganaderos provenientes de la Isla de Pascua, llegó hasta la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile para reunirse con autoridades y expertos de esta unidad formativa, a fin de establecer lazos de colaboración que contribuyan al desarrollo agropecuario del territorio polinésico nacional.
Durante el encuentro, estuvo presente el Decano (s) de la Facultad, Dr. Rubén Pulido, junto al Director del CIA/CENEREMA, Dr. Jorge Oltra y las académicas Dra. Claudia Letelier y Mónica Pradenas. Del mismo modo, asistió a este encuentro la Jefa de la Oficina de Ciencia y Técnica (OCYT) de la Municipalidad de Isla de Pascua, Aleida Labrada; el Técnico consultor de la OCYT, Hernán Sarabia; y los ganaderos, Alberto Araki, Marcelo Pont y Julio Olivares.
Entre los temas abordados, destaca el interés de potenciar el desarrollo de la ganadería en la isla al fin de cubrir los requerimientos cárnicos de sus habitantes, para lo cual esta reunión permitió analizar las diversas artistas que considera el planteamiento de una estrategia en este ámbito, la cual debe considerar una mirada global y sustentable que incorporé mejoramientos en términos de genética, de alimentación e infraestructura.
En esta línea, los representantes del municipio pascuense mostraron su interés en que sea esta casa de estudios superiores la que apoye integral y científicamente sus políticas agropecuarias. Del mismo modo, durante su paso por esta Facultad la delegación isleña visitó el Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CIA/CENEREMA) y el Instituto de Patología Animal. En este último lugar se reunieron con el Dr. Enrique Paredes a quien plantearon su problemática en torno a la alta mortalidad de equinos acontecida en Rapa Nui, situación que generó el establecimiento de los primero nexos entre científicos y ganaderos para indagar sobre su causa.
Finalmente, cabe señalar que a raíz de las conversaciones efectuadas se estableció la gestión de un convenio entre la Municipalidad de Isla de Pascua y la Universidad Austral de Chile, el cual permitiría formalizar la intención de trabajar conjuntamente y estipular las directrices de las áreas a desarrollar.
Visión de autoridades y ganaderos
Dr. Rubén Pulido: Para nosotros como Facultad el acercamiento con la Municipalidad de Isla de Pascua representa un gran honor, ya que nos destaca como una unidad referente a nivel nacional a la cual se puede solicitar información científica y apoyo tecnológico. Del mismo modo, significa una gran responsabilidad y desafío el poder entregar soluciones holísticas a las inquietudes plateadas durante esta reunión, procurando mantener la preocupación por el entorno humano, ambiental y de bienestar animal que forma parte de su cultura ancestral.
Aleida Labrada: «La Municipalidad realiza una serie de gestiones en trasferencia tecnológica que van en apoyo de la ganadería local, sin embargo nos hace falta vincularnos y complementarnos con centros de investigación que nos permitan tener un ganado sano que responda a nuestra necesidades, y que además nos permita resolver diversas problemáticas en ámbito de la salud animal. Esta reunión es el primer paso para contar futuramente con bases científicas sólidas, las cuales sean aplicables a nuestros parámetros y nos permitan buscar soluciones».
Marcelo Pont: «Nos encontramos en la Facultad para buscar orientación en cuanto a la parte genética y de alimentación de los animales. En la isla no se conoce mucha información y tecnología aplicada a la agricultura, por eso estamos aquí, para mejorar nuestras razas en leche y carne, y obtener ganado más resistente y dócil.
Hernán Sarabia: «Queremos aumentar nuestros conocimientos en producción ganadera y desde este punto de vista la visita a la Facultad de Ciencias Veterinarias ha sido muy productiva, ya que nos permitirá establecer un convenio para estos efectos. Hoy los ganaderos de Rapa Nui han explicado sus inquietudes y se han ido con respuestas y con vínculos establecidos, por lo cual nos vamos completamente agradecidos de la Universidad Austral.