«Mejor Director», «Mejor Guión Adaptado» y «Mejor Banda Sonora» son los tres reconocimientos que obtuvo este filme en la pasada nominación de los Premios Oscar. El largometraje «Secreto en la Montaña» del director Ang Lee, será exhibido en el teatro universitario como parte de la programación del proyecto «Formación de Públicos en Salas de Cine Arte», financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Consejo del Arte y el Audiovisual.
Basada en un breve relato de la ganadora del Pulitzer Annie Proulx, la historia traslada al espectador a la costumbrista sociedad norteamericana de los años sesenta. Jack y Ennis van a encargarse por todo un verano del pastoreo de las ovejas en una zona de montañas en Wyoming. Tras semanas de trabajo, con el inabordable paisaje como refugio, y con unos whiskys de más en el cuerpo, una noche se desata un inaguantable encuentro sexual. Al día siguiente, en una conversación de no más de tres líneas, ambos deciden hacerlo privado. Y a pesar de que pretenden negarse a sí mismos, el instinto es más fuerte. El idilio se preserva, todos los días uno a trabajar y el otro se queda en el campamento base, ambos extrañándose; y, sin saberlo, amándose.
El film
La industria audiovisual y de los productos culturales siempre ha tendido a manipular bajo su alero la mayoría de los sentimientos humanos, en los que las relaciones amorosas y el sufrimiento ocupan un lugar de jerarquía. Inserta en esa misma batería de códigos elementales, «Brokeback Mountain» obedece a un ejemplo de la historia del amor imposible, así como lo fue el inserto en la diferencia de clases en varios ejemplos comerciales.
En ese sentido, calificarla de un «western gay» es una trivialización facilista del contenido de la historia; no es una anécdota de un combate entre buenos y malos, ni concentra su energía en el hecho de la homosexualidad del amor entre Jack y Ennis. Más bien, es la angustia de no poder estar juntos, en una relación que evita deliberadamente la predisposición ante hombres que se aman entre sí, y que prioriza alejarse del estereotipo poco varonil del amor homosexual.