La Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile ha elegido a cuatro proyectos como ganadores del Concurso de Iniciativas Estudiantiles 2014, presentados por estudiantes de carreras de la salud de esta casa de estudios.
Las iniciativas beneficiadas este año son:
– “Paso a pasito, viviendo sano de a poquitito” (Responsables: Giselle Bahamonde, Daniela Vásquez y Camila Oróstegui, estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Docente Tutora y Coordinadora: Prof. Ana Strobel del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva).
Objetivo: promover estilos de vida saludable en los niños/as del jardín infantil “Rinconcito Feliz” en concordancia a las metas sanitarias propuestas por el MINSAL, mejorando la calidad de vida de este grupo.
– “Compartiendo la vida en comunidad junto al Adulto Mayor” (Responsables: Camila Díaz, Brigitte Rebolledo y Paulina Tapia de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, y Rodrigo Ramírez de la Escuela de Kinesiología. Docente Tutora: Prof. Juana Romero, Instituto de Salud Sexual y Reproductiva).
Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de habilidades de cuidado personal y familiar, de adultas y adultos mayores de la Asociación de Diabéticos de Valdivia y el Grupo Adulto Mayor Vida Saludable, a través de actividades multidisciplinarias, con el fin de mejorar su calidad de vida.
– «Más vale prevenir que curar: Campaña preventiva itinerante de morbilidad estacional Primavera-Verano en la Infancia» (Responsables: Claudia Mejías, Yasmine Cárcamo, Dania Santana y Francisca Galarce, estudiantes de la Escuela de Enfermería. Docente Tutora: Prof. Tatiana Victoriano, Instituto de Enfermería).
Objetivo: Prevenir la incidencia y hospitalización por causas prevenibles en Pediatría, mediante educación con enfoque preventivo durante el segundo semestre de 2014.
– “Muévete Más: Un mayor desarrollo para nuestros niños” (Responsables: Camila Cárdenas, Nicole Velásquez y Claudia Villegas, estudiantes de Escuela de Kinesiología. Docente Patrocinante: Pamela Lavador, Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Escuela de Kinesiología).
Objetivo: Determinar la relación entre IMC – retraso del desarrollo motor y educar a los padres respecto a los beneficios de la estimulación temprana y estilos de vida saludable.
Cabe destacar que todos los proyectos fueron evaluados por docentes y profesionales ajenos a las carreras de los postulantes.
La antrega de los recursos adjudicados para estas iniciativas, orientadas a realizar actividades del área salud que involucren Responsabilidad Social en directo beneficio para las personas, se realizará el lunes 06 de octubre en dependencias de la Facultad de Medicina.