Contenta por la culminación de una etapa y orgullosa por contribuir al conocimiento de la relación entre los árboles y volcanes, se encuentra la geóloga Lizette Bertin Brstilo, quien estudió las variaciones químicas que experimentaron los alerces del bosque de Cayutué en los últimos 500 años, producto de erupciones volcánicas del volcán Calbuco. Esta investigación, titulada “Registro eruptivo del volcán Calbuco durante los últimos 500 años en Patagonia Norte inferido mediante análisis dendroquímico en anillos de crecimiento de Fitzroya cupressoides”, fue presentada el 22 de abril para la obtención del grado de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente, programa que imparte la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Estudio pionero
La profesional afirmó que éste es un estudio pionero. “Corresponde al primer estudio dendroquímico en alerces y uno de los primeros de Chile. Además, hasta el momento, es el registro dendroquímico más largo del hemisferio sur (500 años). Abre puertas para usar esta metodología para el estudio de volcanes en Chile”, indicó.
¿Por qué utilizar alerces para este estudio? Lizette explica que esta especie es la segunda más longeva del mundo, pudiendo vivir más de 3 mil años, por lo que sus anillos de crecimiento anual han registrado lo que ocurre en el ambiente año a año, por milenios. “Estos árboles son nuestros ancianos, testigos vivos de lo que ha ocurrido en los últimos mil años, y con esta técnica le hice una entrevista al árbol sobre las erupciones que ha sido testigo”, aclaró.
De esta forma se pudo determinar cómo afectan las erupciones del volcán Calbuco a la química de los árboles a partir de sus anillos de crecimiento, y así la investigadora fue capaz de descubrir posibles fechas de erupciones no documentadas previamente, una información muy importante para conocer la historia eruptiva del volcán.
*Accede al video de la presentación de tesis de Lizette Bertin.