La carrera de Geología comienza a impartirse el año 2013, bajo el alero de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, siendo la más austral del país y con una duración de cinco años a diferencia de otras que tienen un periodo de formación de seis años.
Su dimensión regional tiene un énfasis sobre el estudio geológico del sur-austral de nuestro territorio, el cual tiene una fisionomía que contrasta con la del norte.
Su enfoque me llevó a estudiar en la UACh
Valentina Maldonado es egresada de la carrera y pertenece a la primera generación de estudiantes que vio en su puesta en marcha una opción interesante y distinta de formación profesional, con una malla de contenidos atractiva y con un enfoque medioambiental dinámico y flexible en su proceso de aprendizaje.
“Para mí la carrera no era una opción hasta que conocí la malla con la que se iba a impartir en la UACh. Como a muchos de mis compañeros lo que más me atrajo de ésta fue la posibilidad de tomar un enfoque en geología ambiental”, señala.
Ser parte de la primera generación implicó para ella una flexibilidad en los procesos de aprendizaje. “Lo que más aprecié fue la enseñanza integral de distintas áreas de la Geología, el potenciar los intereses personales, la calidad humana; una buena experiencia como estudiante en la Universidad”, destaca Maldonado.
Hace algunos días Valentina se tituló de Geóloga. “Estar en la UACh me permitió además formar parte de Cyclo como estudiante de pregrado y participar desde distintos ámbitos. Realicé mi proyecto de titulación en el marco de este Núcleo Milenio en el que se me dejó realizar un trabajo de mi interés, permitiéndome también poder compatibilizar todo este proceso con ser madre, por lo cual estoy muy agradecida”.
Investigación de excelencia al servicio de la comunidad
Chilean Active Faults (CHAF) es una base de datos de fallas corticales con evidencias o indicios de actividad compiladas con el objetivo de homogeneizar los antecedentes disponibles de fallas activas en Chile y disponerlos de manera eficiente a la comunidad científica, organismos públicos y a la ciudadanía.
El resultado de esa investigación, que se enmarcó en su proyecto de tesis de pregrado presentado en 2020 y que también significó ser parte del equipo de investigadores del proyectos Núcleo Milenio Cyclo, arrojó una base de datos unificada de fallas geológicas corticales con posible potencial sísmico a escala nacional.
Esta base estaría compuesta por 959 trazas de fallas, clasificadas en Fallas Probadas (78 trazas), Fallas Probables (592 trazas ) y Fallas Posibles (288 trazas).
Con relación a su investigación, Valentina Maldonado comentó que “la parte del proyecto en la que trabajé involucró la interpretación y compilación de antecedentes de fallas corticales y su expresión superficial en casi todo Chile, a través de imágenes satelitales”.
De igual manera, la egresada de Geología UACh agrega que “hasta ahora, para nuestro país no existía una base de datos de estas características, que unifique información de distintos frentes, por lo que me complace decir que finalicé mis estudios siendo parte de su creación”.
Resultados y futuras acciones
Con este trabajo se uniformó la información existente sobre estas fallas geológicas y se incorporaron nuevas observaciones a partir de la interpretación de nuevos modelos digitales de terreno. Sin embargo, aún es necesario realizar estudios más detallados de muchas de estas fallas para poder evaluar su potencial sísmico específico.
Al respecto, el Director Núcleo Milenio Cyclo, Dr. Daniel Melnick d’Etigny, recomienda tener prudencia al considerar las implicancias de estos antecendentes. “Es importante destacar esta información para el diseño y ubicación de infraestructura crítica planificada en las zonas aledañas a cada falla”.
De igual manera, el investigador señala que “este trabajo es el primer paso de una serie de acciones que desarrolla Cyclo, el cual como centro de excelencia requiere formar capital humano, investigación, resultados de vanguardia, y generar información con la que podamos aportar efectivamente al desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas de Chile .”
En julio de 2020 se entregó esta base de datos a la ONEMI. Tras este proceso, la División de Protección Civil publicó y difundió a través de Visor-GRD los resultados de esta investigación de libre acceso para las y los usuarios del Sistema Nacional de Protección Civil. Sumado a esto, los investigadores escribieron a todos los gobiernos regionales presentando esta investigación. Finalmente la comunidad científica internacional ha validado este trabajo publicándolo en la revista internacional Scientific Data (Link: https://www.nature.com/articles/s41597-021-00802-4)
Toda la información y resultados de esta investigación es de libre acceso y se puede encontrar en el sitio web: www.fallasactivas.cl Consultas al e-mail cyclo@uach.cl.