Conocer la experiencia, modelo de trabajo y explorar posibles formas de colaboración fueron parte de los objetivos de la reciente visita de Felipe Bahamondes, Gerente General de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia U. Católica de Chile, DICTUC, a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
Durante dos días, Bahamondes sostuvo reuniones con el Decano Dr. Enrique Suárez, coordinadores de oficinas de apoyo estratégico y académicos de la FCI, junto con recorrer algunas instalaciones del Campus Miraflores como el Canal de Ensayos Hidrodinámicos, CIVILAB y el Laboratorio de Acústica Ambiental, LABACAM.
Así también, participó de un taller con académicos e investigadores que conocieron en detalle el modelo de vinculación de DICTUC y los principales desafíos que ha sorteado esa unidad en sus casi 80 años de funcionamiento.
En la ocasión, el Dr. Galo Valdebenito, coordinador de la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo de la Facultad, destacó que el interés por la visita se relaciona “primero con fortalecer lazos de colaboración. Por ejemplo, hay temáticas que nosotros abordamos que son únicas y que el DICTUC no aborda y, por lo tanto, vemos que podemos generar un partnership. Lo segundo y lo más importante es poder conocer el modelo que ellos tienen, porque lo que estamos hoy en día tratando de recoger son distintas experiencias para ver cuál es la más conveniente para avanzar dentro del contexto de nuestra Facultad”.
Por su parte, Felipe Bahamondes, ingeniero civil industrial y Gerente de DICTUC, agradeció la invitación y señaló que “siempre es gratificante compartir lo que hemos aprendido, para que otras universidades puedan tener impacto en la transferencia tecnológica y puedan mejorar la vida de las personas. Acá hay un potencial enorme, porque tienen una planta académica súper fuerte y áreas que no existen en otras partes y con las cuales se pueden montar proyectos de I+D aplicado, de servicios o de capacitaciones a empresas, que permiten también generar impacto y recursos para la Facultad y Universidad”.
La actividad fue organizada por la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, con el apoyo del proyecto InnovING2030, y responde a la necesidad de compartir y conocer experiencias y modelos de vinculación con el sector público y privado que promuevan la investigación y transferencia tecnológica.