Muy interesados en conocer cómo se manejan los residuos en la UACh un grupo de funcionarios de los establecimientos que forman la Red Asistencial del Servicio de Salud de Valdivia, participantes del Curso de Fortalecimiento en Gestión Ambiental, llegaron hasta la MIR para recorrer sus instalaciones, guiados por la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental María Ema Hermosilla.
En la oportunidad los gestores ambientales de los hospitales de Lanco, Mariquina, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno, La Unión, Corral, Panguipulli y Valdivia profundizaron contenidos del módulo “Residuos en Establecimientos de Atención de Salud (REAS)”, una de las líneas del plan de gestión ambiental y sustentabilidad hospitalaria en redes asistenciales 2019 del Ministerio de Salud, que busca fomentar los Hospitales Verdes bajando los impactos de estos establecimientos.
“La idea es conocer la experiencia de la Universidad para evaluar la posibilidad de replicarla en los establecimientos de salud de la red asistencial de Los Ríos”, explicó la encargada del curso, ingeniera medioambiental Pamela Andrade, de la Unidad de Gestión Ambiental del Servicio de Salud Valdivia.
Recibir representantes de instituciones públicas, organizaciones sociales y establecimientos educacionales en la MIR es una de las acciones concretas que la UACh realiza para vincularse con la comunidad y transmitir los avances de la institución en temas de sustentabilidad.
“Además de lo que técnicamente pueden conocer con estas visitas, recalcamos mucho la importancia de reducir el consumo para evitar la generación de residuos”, dijo la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh.
De acuerdo a datos oficiales, en 2017 la Red de Salud de Los Ríos generó 74.101 kilos de residuos, con un gasto de manejo de 72.719. 496 pesos. En 2018 la generación de residuos llegó a 79.911 kilos, con un gasto de control de 79.894.630 pesos, mientras que alrededor de 50.000 kilos de residuos fueron destinados por la red asistencial a reciclaje el 2018.
Una de las estrategias para bajar estos indicadores, es justamente la realización de capacitaciones, no solo en el gasto de control, sino que aún más en la generación de residuos de los establecimientos de salud, apuntando a un manejo de residuos enfocado en el principio de las 3R: reducción, reutilización y reciclaje.
“En general esperamos que el abrir las puertas de la MIR tenga un efecto multiplicador, que en el caso de los gestores ambientales del ámbito de la salud debiera ser mayor por las características del trabajo que realizan”, destacó María Ema Hermosilla.
Pamela Andrade valoró la posibilidad que tuvieron los referentes de gestión ambiental de la red del SSV de ver la forma correcta de manejar los residuos y constatar el trabajo que implica para el personal de la MIR la mala segregación que hacen los usuarios del sistema.
También se refirió a la bodega transitoria de residuos peligrosos. “Me pareció espectacular el correcto almacenamiento de los residuos peligrosos, separados según el riesgo”, opinó. “Nos dimos cuenta de la importancia de hacer una correcta separación de los residuos al momento de reciclar y de las condiciones de higiene que se deben cumplir”, concluyó.
La gestora ambiental del Hospital de Río Bueno, la prevencionista de riesgos Karina Garrido, calificó la visita como muy provechosa. “Nos hizo conocer otra realidad. Yo no me imaginaba que una universidad manejara tan bien estos temas, aunque compartimos algunas limitaciones como la de esperar más cultura de las personas”, comentó.