Organizados por el Cine Club, estos ciclos de análisis del cine chileno se propusieron una indagación histórico cultural acerca de cien años de nuestra cinematografía. El recorrido intentó poner de relieve factores que, desde 1910, dejan de manifiesto la paulatina superación del fenómeno que conceptualizamos como heteronomía cultural. La organización del material fílmico recurrió a una periodización asentada en los hitos del Centenario y Bicentenario rememorativos del inicio de nuestro proceso de emancipación.
Con esta última etapa del Cine chileno en la lógica cultural de la globalización, la atención se compromete en zonas de nuestra cinematografía que evidencian los efectos de la globalización. En este fenómeno que, desde fines del siglo pasado domina al mundo, países periféricos como el nuestro no son convocados a faenas de dirección y de control, lo que acentúa la porosidad que la industria cultural desarrollada genera en ámbitos de recepción y apreciación de su producción en las instancias locales.
Gloria, personificada por Paulina García, es una mujer de 58 años, atractiva y vital, que está entrando a una nueva etapa de su vida. Sus días giran en torno al trabajo, una activa vida social, cuidar a su pequeño nieto y apoyar a sus dos hijos. Busca una nueva oportunidad en el amor, pero desgraciadamente se involucra en relaciones que no prosperan. En este viaje encontrará la valentía para enfrentar el desafío de envejecer y las bondades de hacerlo sola, orgullosamente, con la frente en alto y sin perder esa sonrisa que la define como mujer.
En Gloria, Sebastián Lelio trae al centro de la escena un personaje femenino estructurado de manera inédita para una aventajada batalla en contra de la edad y la discriminación sexista.
“Nuestros cineastas se han adelantado en áreas temáticas que cobrarán candente actualidad. Una de ellas, la reivindicación de la condición femenina y la problemática de género”, afirma el profesor Bocaz.
La función gratuita y posterior foro de “Gloria” se realizará el jueves 4 de octubre, a las 19 horas.
El ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización: interrogaciones del cineasta a la cultura chilena”, que forma parte de las actividades de formación de audiencias que desarrolla el Cine Club, se extenderá hasta diciembre de este año, con dos funciones mensuales, y continuará durante el primer semestre de 2019.
Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl
Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de su Programa de Formación para todo Público.