Positivos resultados arrojó la visita del Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Néstor Tadich, y del Director del Instituto de Acústica de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Jorge Arenas, al Estado de Alabama (en el sur de los Estados Unidos), donde se ubica la Universidad de Auburn, con la cual la UACh tiene un convenio por más de 10 años y que partió de una colaboración con la Facultad de Ciencias Veterinarias, la que se ha ampliado a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
El Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, extendió una invitación al Rector Dr. Óscar Galindo quien no pudo viajar al país del norte y encomendó que asistiera en su representación el Vicerrector Académico quien además es el encargado del convenio con la Universidad de Auburn desde los tiempos del ex Rector Víctor Cubillos. En la visita, que se realizó entre el 09 al 11 de noviembre, también participó el Dr. Jorge Arenas, quien es el único académico de la UACh que ha obtenido su doctorado en la Facultad de Ingeniería de esta Universidad norteamericana, habiendo sido un muy destacado estudiante de postgrado.
Según explicó el Dr. Néstor Tadich, junto al Embajador visitaron la Universidad de Auburn y su parque tecnológico. Además sostuvieron un encuentro con el Gobernador del Estado de Alabama, Robert Bentley, quien aceptó la propuesta que le hizo el Embajador Juan Gabriel Valdés quien lo invito a visitar la Región de Los Ríos el próximo año, en conjunto con un grupo de empresarios y políticos del Estado para ver posibilidades de negocios en la zona. Acompañó al Gobernador en esta reunión el Comisionado del Departamento de Agricultura e Industrias de Alabama, John McMillan.
También se reunieron con el Alcalde de Auburn, Bill Ham, y sus asesores; con quienes pudieron conversar sobre la posibilidad de realizar intercambios deportivos y evaluar la posibilidad de compartir su exitoso modelo de colegios municipales de alto nivel, a través de la visita a Valdivia del encargado de estos programas en esta ciudad norteamericana.
En el plano más anecdótico, llamó la atención la similitud entre las banderas de Valdivia y la del Estado de Alabama, que contiene una cruz de San Andrés carmesí sobre un campo blanco.
Incrementando la colaboración con la Universidad de Auburn
El Vicerrector Académico comentó que se pudieron potenciar los vínculos entre las Facultades de Cs. Veterinarias y Cs. de la Ingenierías de la UACh y de la Universidad de Auburn, además de analizar la posibilidad de extender esta colaboración a otras áreas. “Mi principal interés, y así se lo manifesté al Rector de la Universidad de Auburn, es contar con la posibilidad de que vengan estudiantes de literatura inglesa a hacer estadías a Chile para enseñar este idioma en distintas Facultades y de una forma menos protocolar, a través de conversaciones; apoyando lo que hace el Centro de Idiomas. Esto lo entusiasmó mucho y el próximo año viene una de las asesoras del Rector que además es profesora de alemán en la Facultad de Artes Liberales”, dijo.
Con el Dr. Jorge Arenas se vio la posibilidad de replicar una actividad que ya se realiza con la Universidad Federico Santa María y que consiste en un curso de verano que se hace en Chile y al que asisten profesores y estudiantes norteamericanos. La idea es realizarlo entre diciembre y enero, permitiendo que estudiantes UACh con suficiencia en inglés puedan tomarlo. Un año se haría con jóvenes de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt y al siguiente con alumnos de esta misma carrera en Valdivia.
“Fue una visita muy exitosa que además le permitió al Embajador conocer una nueva Universidad y tratar de potenciar nuestra presencia en Estados Unidos a través de casas de estudios superiores de tamaño similar a la nuestra pero obviamente con un desarrollo tecnológico muy superior como lo es Virginia Tech y ahora la Universidad de Auburn, sobre todo en el área de la ingeniería en ambos planteles. Nosotros queremos que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en un futuro próximo se transforme en líder dentro de la Universidad pero también dentro del país”, sostuvo el Vicerrector.
En ese contexto señaló que la Facultad de Ingeniería de Auburn ha sido generosa al recibir a un estudiante UACh por año y becarlo, “lo cual es algo excepcional. Les está yendo muy bien, lo que indica que la formación que reciben en ingeniería en el pregrado los hace afrontar el ámbito norteamericano con una seguridad increíble. Lo mismo sucede con la Facultad de Ciencias Veterinarias donde recibimos todos los años estudiantes norteamericanos por un mes y ellos ahora están recibiendo profesores que van a ir a hacer el postgrado mientras que estudiantes nuestros realizarán pasantías. El Embajador se comprometió a realizar gestiones con Conicyt para ver si pudiéramos asegurar al menos seis becas al año que permitan a nuestros estudiantes viajar tanto a Virginia Tech como a Auburn a seguir sus estudios de postgrado, lo cual sería fantástico para la renovación de planta y aunque no queden en nuestra Universidad también son nuestros egresados que volverían al país y podrían instalarse en otras casas de estudios superiores y en empresas nacionales, lo cual nos prestigia”, aseguró.
Visión desde las Facultades UACh
El Director del Instituto de Acústica de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Jorge Arenas, destacó que este viaje “permitió conocer en mayor detalle la gran relación que existe entre el Estado de Alabama y la Universidad de Auburn, que es una universidad pública y en cuyo directorio participa el Gobernador. Por otro lado, explorar las posibilidades de cooperación entre Chile y el Estado de Alabama en aquellas áreas que son de mutuo interés, que incluyen generación de energía y agricultura. En particular para mí, como profesor de la Universidad Austral de Chile y exalumno de la Universidad de Auburn, fue un privilegio poder participar de la delegación”.
Igualmente agregó que se gestionó una reunión con profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Auburn que han visitado Chile y con un estudiante de la FCI que se encuentra actualmente realizando el doctorado en Obras Civiles en este plantel. “Esto permitió saber qué acciones se deben tomar para mejorar los intercambios y las experiencias de los estudiantes que han sido muy positivas”, indicó.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Rubén Pulido, recordó que el convenio de colaboración fue establecido durante el Decanato del Dr. Néstor Tadich y está vigente desde mayo de 2004. “Parte por esfuerzos continuos principalmente realizados por el Dr. Haroldo Toro, académico chileno que trabaja hace muchos años en la Universidad Auburn, en la Escuela de Medicina Veterinaria. El convenio se ha materializado de varias formas. Ha habido intercambio de académicos, principalmente nuestros, pero el énfasis tiene que ver con el intercambio estudiantil. Todos los años recibimos entre cuatro y cinco estudiantes de Auburn, que vienen y realizan programas de pasantías en diferentes unidades de la Facultad y la Universidad de Auburn recibe a estudiantes de la UACh”, destacó el Decano.