“El principal anuncio de esta reunión es el hito histórico que significa un nuevo trato en la relación con la Universidad Austral de Chile, los Servicios de Salud y el Ministerio de Salud, en orden a mantener y ampliar la capacidad de formación de Especialistas Médicos para el sur de Chile ”, explicó el doctor José Concha, Encargado Nacional del Programa de Especialidades del Ministerio de Salud (Subsecretaría de Redes Asistenciales), tras una reunión que se efectuó la mañana del viernes 03 de octubre en el Salón Rojo de la Casa Central de la UACh (en Valdivia), la cual fue encabezada por el Rector Dr. Óscar Galindo.
Según indicó, lo anterior se relaciona particularmente con “aquellas áreas que son de necesidad inmediata y mediata por la configuración de la nueva red asistencial que se va a dar en el país y en esta zona del país hacia el sur en materia de las especialidades que Chile requiere como medicina interna, pediatría, gíneco-obstetricia y medicina de familia”. En el caso de esta última especialidad “hemos conversado largamente cómo reactivar el esfuerzo histórico que la Universidad ha hecho en esta materia”, dijo.
“Hemos encontrado una muy buena disposición como siempre del Rector y de sus autoridades académicas, y la disposición del gobierno, a través del Ministerio de Salud y los Servicios de Salud, a aportar los recursos que sean necesarios para fortalecer la capacidad docente de manera que la formación sea en el nivel de la calidad que nos tiene acostumbrado la Universidad Austral, con la pertinencia que requerimos para avanzar rápidamente en la solución de las brechas”, recalcó el doctor Concha.
Compromiso de la UACh
El Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo valoró estos anuncios y manifestó que “es una muy buena noticia, por lo que nuestro compromiso es actuar con rapidez, con pertinencia y calidad para formar los especialistas que se requieren». Asimismo recordó que nuestra casa de estudios es una Universidad de función pública que nació como resultado de la alianza entre la comunidad regional y el Estado de Chile, al tiempo que mencionó que para la UACh es muy relevante impulsar la Facultad de Medicina.
Por su parte, la Prodecana de la Facultad de Medicina UACh, doctora Verónica Hering, adelantó que “en octubre nos comprometemos a entregar un proyecto en los temas que hemos conversado; algún avance ya tenemos en algunos programas como el de Medicina Familiar, que es una necesidad país y que es un programa que se suspendió el ingreso los años 2013 y 2014, debido a algunos problemas, pero tenemos claro que actualmente es una prioridad su reactivación. Además crecer en las otras especialidades y las subespecialidades que hemos estado trabajando, por ejemplo oncología pediátrica o hematología pediátrica, para así retomar programas que se perdieron como Universidad”.
A su vez comentó que si estos anuncios se concretan “es una muy buena posibilidad para que ofrezcamos lo que hemos dicho en los últimos años: que lo que le va a dar valor a esta Facultad es el postgrado. Tenemos una capacidad formadora del pregrado y queremos ofrecer el postgrado pero la Universidad no tiene la capacidad, por lo tanto si tenemos una buena alianza con el Servicio de Salud podremos crecer en número, en especialidad y mantener nuestra calidad. Con programas, con pregrado y con postgrado acreditados estamos en una muy buena senda para ir creciendo no solo como Universidad si no que en realidad para la población y las necesidades del país”.
El Encargado Nacional del Programa de Especialidades del Ministerio de Salud planteó que esperan trabajar en conjunto estos temas en Valdivia, Osorno y también más al sur, por ejemplo Magallanes. “La posibilidad de alcanzar otros servicios de salud va a depender de las posibilidades reales de la Universidad pero cuenta con el apoyo nuestro para desarrollar al máximo su capacidad formadora manteniendo por cierto la calidad”, finalizó.
En esta reunión también estuvieron presentes la Jefa de la Unidad Destinación y Becas, División de Gestión y Desarrollo de las Personas, Ministerio de Salud, Fabiola Galleguillos; y el médico salubrista del MINSAL, doctor Sebastián Villarroel. A ellos se sumaron el Director Servicio de Salud Valdivia, doctor Patricio Rosas; el Director del Servicio de Salud Osorno, doctor Nelson Bello; y la Subdirectora Médica Servicio de Salud Osorno, doctora Carolina Torres.
Mientras que por parte de la Facultad de Medicina UACh asistieron el Director de la Escuela de Graduados, doctor Miguel Concha, y el Director de Instituto de Pediatría, doctor Sergio Krause.