La cooperación internacional constituye importantes beneficios en favor del desarrollo de la ciencia. Y es que recientemente, la principal revista científica estadounidense “Science”, destacó en su portada la innovadora investigación entre Francia y Chile que replantea la forma de reproducción de las algas marinas en el mar, la cual involucró a investigadores del Laboratorio Internacional de Investigación Franco-Chileno “Evolutionary Biology and Ecology of Algae” (EBEA) de la Estación Biológica Roscoff integrado por la Sornonne Universidad, la Universidad Católica de Santiago y la Universidad Austral de Chile, donde la profesora de la Facultad de Ciencias, Dra. Marie Laure Guillemin, ha tenido una destacada participación como coautora del estudio.
Según la Dra. Guillemin, todo partió con la pregunta sobre si animales marinos, particularmente los crustáceos Idotea balthica, ejercen un rol en el transporte de gametos masculinos de las algas rojas o alga Gracilaria gracilis para su reproducción. Fue así como a partir de una serie de experimentos, respondieron a dicha inquietud derribando la creencia de que la fertilización ocurría sólo a través del movimiento de agua, estableciendo que estas dos especies que se encuentran en pozas rocosas en el Canal de la Mancha, Europa, generan una interacción mutualista, así como las plantas y animales durante la polinización en el medio ambiente terrestre.
“Previo a este estudio se daba por hecho que en el medio marino la fertilización ocurría sólo a través del movimiento de agua, ya que no estaba planteado el impacto de los animales en este proceso, por lo que esta idea, de la injerencia de los animales en la reproducción de algas marinas, parte en el laboratorio franco chileno hace más de 10 años atrás. Para corroborarlo, desde hace 5 años hemos ideado diversas maneras de probar esta idea, armando experimentos y ensayos en Chile y en Francia. Esto permitió probar que los gametos machos del alga, rodeados de una sustancia pegajosa, se adhieren al crustáceo, y cómo éstos se mueven de alga en alga para alimentarse y/o guarecerse, van nadando hacia el alga hembra depositando el gameto macho, gestándose así, la reproducción de esta especie”, explicó la Dra. Guillemin.
Por otro lado, la docente de la UACh, resaltó la importancia de la colaboración internacional para desarrollar estudios que puedan tener un importante impacto a nivel global, ya que así “se conjugan equipos multidisciplinarios, así como el aprovechamiento de equipamiento y recursos tecnológicos en este caso entre universidades francesas y chilenas, que significan un aporte al desarrollo de la ciencia. En el caso de nuestro reciente hallazgo, la participación de un equipo de estudiantes, asistentes de laboratorio y académicos de ambos países ha sido central en poder obtener los resultados”, dijo.
Por su parte, la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Olga Barbosa, destacó el aporte de la Dra. Guillemin y su rol dentro de este laboratorio internacional, ya que “la participación de un equipo multidisciplinario enriquece la discusión científica y favorece el aporte de conocimiento desde la academia hacia la sociedad, por lo que es fundamental apoyar a nuestro cuerpo docente en las acciones que favorecen la internacionalización del quehacer institucional en función del fortalecimiento de nuestra propia capacidad y saber que pueden aportar al capital científico en un mundo globalizado”.
Cabe destacar que el presente estudio ha tenido repercusión mediática a nivel nacional con cobertura en diversos medios de comunicación, tales como: El Mostrador, La Tercera, Radio ADN, entre otros; así como también a nivel internacional, siendo publicado en el medio abc.es y Diario El País de España, destacando el hallazgo científico del equipo de investigadores del laboratorio franco-chileno que describe la importancia de los animales en la reproducción de las algas marinas.