En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACh, Sede Puerto Montt), jóvenes de liceos de la comuna celebraron la culminación de su formación como monitores de estudiantes en situación de discapacidad en el contexto del proyecto de vinculación con el medio financiado por la Sede, denominado “Transición a la Educación Superior. Formando Tutores para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad (EeSD) en la región de Los Lagos”.
*Ver galería de fotos.
La iniciativa dirigida por el Prof. Rubén de la Hoz, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y coordinador Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh), tiene como objetivo que estudiantes de enseñanza media se proyecten como futuros jóvenes concienciados sobre la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad (EeSD).
Los escolares que participaron en estas capacitaciones provienen el Colegio Forjadores de Alerce, Liceo Industrial y Liceo Piedra Azul, y fueron seleccionados por los Programa de Integración Escolar (PIE) de cada establecimiento.
La estudiante Aillyn Soto, del Liceo Técnico Profesional de Piedra Azul, monitora escolar para la inclusión, destacó que “fue una experiencia muy genial, aprendí mucho lo que es la inclusión, y métodos de enseñanza en todos los ámbitos, para poder ayudar a personas en situación de discapacidad”.
Anaiza Serón, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial y tutora del Programa PIES UACh, quien fue tutora a su vez de los y las escolares, destacó “apoyar en las sesiones que planificamos cada semana para formar a los chicos para que ellos puedan capacitarse y realizar con estudiantes en situación de discapacidad las mismas ayudas que realizamos nosotros, pero en sus colegios. Como somos jóvenes igual que ellos, el aprendizaje se fue dando de manera muy agradable”.
La Directora Académica de la Sede Puerto Montt de la UACh, Claudia Zil, indicó que con los proyectos de vinculación con el medio la Universidad genera capacidades y vínculos estrechos y duraderos que benefician a la propia casa de estudios como a la comunidad compartiendo conocimiento, como en este caso, desde el Programa de Inclusión en Educación Superior con el apoyo del DAEM con estudiantes, han desarrollado muchas iniciativas relacionadas con inclusión. El aporte que realiza el programa PIES al interior de la Universidad es muy importante, para motivar e incentiva a la comunidad en todos aquellos temas relacionados con la inclusión, también participa en diferentes comités y mesas de trabajo internas para colaborar que los diferentes temas sean también tratados desde la inclusión y estén acordes con la reglamentación actual.
Rubén de la Hoz, Director del Programa PIES UACh, señaló que espera “que lo aprendido surta su efecto y pueda ser replicado por monitores/as en los establecimientos educacionales para entregar igualdad de oportunidades a los estudiantes que pertenecen a los Programas de Integración Escolar (PIE). Agradezco a todos y cada uno de los y las estudiantes que fueron parte de este proyecto, entregar sus experiencias a monitores y para uno como docente, es muy gratificante saber que ustedes le tomaron el peso y el sentido a lo que es el tema de la inclusión. Ustedes serán personas de cambio en sus instituciones y nos harán sentir orgullosos de lo que aprendieron, espero que este segundo semestre puedan demostrar lo importantes que pueden ser para esta sociedad”.
En la jornada también se realizó un taller de inclusión, donde los y las estudiantes conocieron ejemplos concretos de ayudas que se han brindado a estudiantes de la UACh en situación de discapacidad, también conocieron el rol de intérpretes en lengua de señas y el trabajo multidisciplinario que implica apoyar a estudiantes de la comunidad sorda.
Monitores para la inclusión de EeSD
El proyecto ha contado con el apoyo de autoridades de cada establecimiento educacional, programas de integración escolar y sus coordinaciones. Además, se cuenta con el apoyo de la Coordinación de Educación Especial del DAEM de la Municipalidad de Puerto Montt.
Las jornadas tuvieron una duración de aproximadamente 2 horas en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, a cargo de los/as tutores/as del Programa PIES, quienes son estudiantes de diversas carreras de la Sede.
Los/as estudiantes que participan en este proyecto como beneficiarios, tutores y tutoras de educación media son:
Liceo Piedra Azul: Dayana Cerpa, Ayllin Soto, Vicente González, Yicell Monsalve, Baula Méndez, Ediley Maldonado.
Forjadores de Alerce: Lizleth Rosales,; Kevin Marín, Axl Catriao, Manuel Coronado, Juan Gallardo, Mauricio Aguila, Víctor Villaroel.
Liceo Industrial Puerto Montt: Robinson Muñoz, Yoselin Zuñiga, Kevin Garcés, Freddy Steba, Cristian Barrientos.