* Los talleres serán dirigidos por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica que integran la agrupación “Innovación y Tecnología para Todos” de la UACh.
¿Cómo se propaga el sonido en el aire? ¿Cómo se produce el sonido en los instrumentos musicales? ¿Por qué un DO de una flauta no suena igual que un DO de una guitarra? ¿Por qué a veces se hace difícil entender lo que el profesor dice en clase? ¿Cuál es la importancia del aislamiento y de la acústica interior de una sala de clases? ¿Qué es la contaminación acústica y cómo podemos evitarla? ¿Cómo se mide el ruido? ¿Por qué tenemos dos oídos? ¿Cuáles son las propiedades de nuestro sistema auditivo? ¿Qué es un MP3 y en qué se diferencia acústicamente con el WAV? Estas son algunas de las incógnitas que los estudiantes de básica podrán resolver de manera entretenida gracias al proyecto»Descubriendo y aprendiendo acústica con experimentos» , el cual será financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), el cual es otorgado por el Ministerio de Educación.
Jonathan Oberreuter, egresado de la carrera de Ingeniería Civil Acústica UACh, Estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones de la misma casa de estudios y creador de la iniciativa afirmó que el objetivo general es entregar conocimientos en el área de acústica pero a través de experimentos novedosos para aprender de manera lúdica y crear conciencia sobre la importancia de esta disciplina.
“Queremos que los estudiantes comprendan los principios fundamentales de la generación, propagación y recepción del sonido. Así también queremos crear conciencia en los jóvenes estudiantes sobre los peligros asociados al ruido y al uso desmedido de sistemas de reproducción de audio” afirmó.
Por otra parte la idea es determinar en conjunto con los estudiantes los eventuales problemas de acústica que existan en sus respectivas salas de clases. “ la idea es generar un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias entre estudiantes universitarios y estudiantes secundarios” agregó.
La metodología de enseñanza será mediante la misma participación de los estudiantes de escuelas y liceos en los experimentos acústicos.
La explicación de los fenómenos que ocurran en los experimentos la realizarán los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica a través de un desarrollo breve en pizarra y apoyo audiovisual. “Los experimentos permitirán que los estudiantes “aprendan haciendo” y que conozcan qué es lo que pasa en su propio entorno en términos acústicos”, finalizó el estudiante.