Con gran interés de parte de la comunidad valdiviana, se realizó la 1° Feria de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, el 29 de septiembre en el Paseo Camilo Henríquez del centro de esta ciudad.
Contando con una masiva cantidad de público de todas las edades, los estudiantes de la carrera médica pudieron realizar esta actividad en el marco de su Semana Aniversario 2010, mediante la cual entregaron a la comunidad servicios como pesquisa de factores de riesgo cardiovascular, y entrega de información relativa a los conceptos de salud y enfermedad desde un enfoque biopsicosocial, además de tocar temas relativos a los derechos y deberes en salud dentro de la reforma actual y promover estilos de vida saludable.
La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes (Cem), con la participación del Programa Social «Dar Amor y Risas» perteneciente a la Escuela, y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
Medicina del Desastre y otros servicios
Para cumplir con sus objetivos, la feria se distribuyó stands de informaciones y enfermería, donde se controlarán signos vitales, medición glicemia capilar y factores de riesgo cardiovascular; y stands temáticos con información referente a promoción y prevención en salud en nutrición saludable, prevención de accidentes, primeros auxilios, abuso de sustancias, salud mental y salud y sexualidad.
Este año se incorporó además el stand de Medicina del Desastre, cuyos principales objetivos son informar a la gente cómo actuar durante una situación extrema como un terremoto y ser una herramienta de ayuda activa posterior al desastre.
«Muchas veces sólo se informa de cómo salvarse frente a estos eventos pero después vienen los reales problemas, entonces lo que buscamos es instruir un poco a toda la gente para que estén prevenidos y preparados y tengan claro dónde son sus zonas de seguridad y otros datos ténicos y prácticos», señala Joshua González, estudiante de primer año y miembro de este stand.u3000
Para los estudiantes, la experiencia fue enriquecedora para su formación como persona y profesional de la salud. «Creo que la labor del médico es para la gente, especialmente la de menores recursos, y con esta actividad nosotros como estudiantes tenemos contacto directo con las personas para entregar nuestro conocimiento de manera humana y cercana. Además hemos incorporado otros temas más prevalentes y de mayor interés, según las inquietudes que la misma comunidad nos dejó luego de la feria del año pasado», resaltó Diego Navarro del CemUACh.
Agradecidos
Uno de los objetivos más importantes fue el servicio a la comunidad, tarea cumplida con creces según los propios asistentes. «Encuentro espectacular el servicio que entregan los jóvenes de la Universidad Austral aquí porque uno casi nunca va al consultorio por falta de tiempo. Yo por ejemplo estaba en el límite con la diabetes y me he estado cuidando, y al controlarme acá me dijeron que me han hecho muy bien las precauciones que he tomado y estoy más tranquila. Para eso muchas veces hay que pagar consulta y uno no siempre tiene plata, así que estoy muy agradecida», destaca la señora Ivonne.