¿Por qué investigar al tieke?
Aotearoa, Nueva Zelanda, ha sufrido la merma y extinción de una gran cantidad de fauna nativa como consecuencia de perturbaciones antrópicas. Actualmente, la conservación y el manejo de muchas especies de aves se basan en la translocación de individuos a sitios libres de depredadores. Aunque estudios han destacado el efecto de las enfermedades parasitarias como un factor importante a considerar al evaluar el éxito de las translocaciones a largo plazo, existe una falta de información sobre cómo enfermedades emergentes, como la malaria aviar (Plasmodium spp.), pueden afectar a las especies que se encuentran con un status de conservación.
El tieke o Saddleback de la Isla Norte (Philesturnus carunculatus rufusater) es un ave endémica de Nueva Zelanda y un ejemplo de conservación exitoso gracias a más de 25 translocaciones a diferentes sitios libres de depredadores. Al igual que otras especies de aves en Nueva Zelanda, diferentes poblaciones translocadas de tieke se han enfrentado a la presencia del emergente Plasmodium spp. y la prevalencia en la especie es relativamente alta.
¿Qué investigaron?
Evaluaron diferentes aspectos de la presencia de Plasmodium en la población. Primero, fue explorada la relación entre la prevalencia de Plasmodium con factores intrínsecos del huésped (sexo, edad y condición corporal) a lo largo del tiempo al comparar los datos obtenidos durante 2019 con datos de un estudio anterior realizado en 2012-2013. Asimismo, se determinó la diversidad de linajes presentes en el sitio de estudio. En segundo lugar, se estudió cómo el estado de infección por Plasmodium (infectado/no infectado) y la parasitemia (carga parasitaria) se asocian con parámetros fisiológicos representativos del estado de salud de las aves (hematocrito, proteína plasmática total) y condición corporal. En tercer lugar, se analizó cómo el estado de infección y la carga de parásitos están asociados con la respuesta de comportamiento de tieke adultos al estrés de ser capturados y manipulados en terreno.
¿Cómo aplicó el convenio con la universidad en NZ?
De acuerdo a la documentación disponible existe un memorandum de entendimiento entre la Universidad Austral de Chile y la U. de Massey desde 2008. Dicho memorándum considera la facilitación de estadías de investigación de postgrado y la articulación de sus estudiantes en las respectivas universidades.
“En mi caso, a través de la Escuela de Graduados, y con la orientación de Asuntos Internacionales UACh, solicitamos incorporar formalmente a la profesora Isabel Castro, de la Universidad de Massey, como co-supervisora de mi tesis. Al mismo tiempo, Isabel realizó las gestiones desde Nueva Zelanda. Posteriormente, la Universidad de Massey me hizo llegar una carta de invitación como académico visitante internacional con la cual pude gestionar mi visa por el tiempo que duraría mi estadía, y que también me permitió acceder a distintos servicios ofrecidos por la universidad a sus estudiantes (oficina, biblioteca, correo institucional y transporte público)”, indicó Cristabel Godoy.
Resultados de la investigación
Para detectar la infección con Plasmodium spp. y cuantificar la carga de parásitos en tieke, se utilizó un protocolo de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (qPCR). Se observó una prevalencia relativamente alta y los tieke muestreados durante 2019 presentaron principalmente una infección crónica con baja carga parasitaria. No se detectó variación en la prevalencia a lo largo del tiempo.
Entre los factores intrínsecos que podían influir en la prevalencia, se detectó, además, que tieke juveniles poseen una prevalencia más alta que los adultos, aunque con una significancia marginal.
“Según las secuencias del citocromo b, detectamos cinco linajes de Plasmodium genéticamente distintos en las muestras de sangre de 2019, con una prevalencia de linajes diferente en comparación con los datos de años anteriores. La detección del linaje CRATOR01, reportado por primera vez en tieke durante nuestro estudio, y que fue descrito previamente en Nueva Zelanda en la especie exótica ‘magpie australiano’, sugiere que la diversidad de linajes de Plasmodium en tieke podría verse afectada por la presencia de especies introducidas”, explicó la graduada.
Con respecto a la respuesta conductual a la captura y manipulación, los resultados mostraron que los tieke machos adultos con una infección más intensa muestran una mayor frecuencia de vocalizaciones y pasan más tiempo retorciéndose y con el pico abierto durante el manejo.
“Estos resultados sugieren que la carga de parásitos de Plasmodium afecta la respuesta conductual durante la manipulación más que el estado de infección en sí mismo y destaca la importancia de considerar la carga parasitaria en los estudios sobre interacciones huésped-patógeno. Además, respaldan nuestra hipótesis de que los tieke adultos infectados con Plasmodium mostrarían un comportamiento de escape más intenso”, agregó Cristabel.
Profesores patrocinantes: Supervisor, Mauricio Soto-Gamboa, Universidad Austral de Chile; y co-supervisora, Isabel Castro, Massey University.
Fecha de la investigación: Se llevó a cabo en 2019 y 2020. Durante 2019 se realizaron las salidas a terreno en Bushy Park Sanctuary (Región de Manawatu-Whanganui, Nueva Zelanda), sitio de estudio en donde se capturaron los tieke necesarios para la investigación. Durante 2020 se realizaron los análisis de laboratorio para detectar la presencia de malaria aviar en las aves capturadas.