Desde el 16 de diciembre, en la Sala 205 del Edificio Namhías se realizan las primeras jornadas de inducción al nuevo SIVEDUC, la plataforma de apoyo a la docencia de la Universidad Austral de Chile (UACh) basada en Moodle, uno de los entornos más usados en educación superior a nivel mundial.
La jornada organizada por la Dirección de Estudios de Pregrado y la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad Austral de Chile se enfocó en “contextualizar el cambio de plataforma desde una perspectiva más amplia, ‘educomunicativa’, de tránsito hacia una docencia no presencial, donde potenciemos la buena docencia que ya se hace, a través del aprovechamiento de las ventajas metodológicas que proveen las TIC”, como señala el académico del Instituto de Ciencias de la Educación y coordinador del Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Universitaria (PITDU), Paulo Contreras.
Para el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, “la importancia de este encuentro es total, puesto que el cambio de plataforma supone una innovación hacia una herramienta de trabajo más flexible, amigable y más adaptable a las necesidades de docentes y estudiantes”. Durante la actividad, los docentes conocieron la nueva plataforma y sus funcionalidades, así como discutieron sobre diferentes modelos instruccionales que pueden usarse en el nuevo SiveducMD.
Para la Directora de Tecnologías de Información de la UACh, Nadja Starocelsky, es clave trabajar las metodologías asociadas a las tecnologías de información, puesto que no solo la plataforma LMS es una ayuda, sino que “adicionalmente, las y los docentes pueden echar mano de otras herramientas como MS Teams, grabar clases a través de MS Powerpoint o la plataforma de videoconferencia Zoom”.
Cabe señalar que este nuevo espacio virtual de apoyo a la docencia está en etapa de marcha blanca desde 2017 y ha sido testeado por docentes de diferentes institutos y escuelas con positivos resultados. Además, desde hace un tiempo está disponible, para los académicos que así lo soliciten, la opción de migrar sus cursos desde la versión antigua de SIVEDUC a esta nueva versión.
Durante enero se han seguido realizando nuevas jornadas de trabajo introductorio al uso de la plataforma SiveducMD y el diseño instruccional, así como de las distintas herramientas específicas que la Universidad tiene a disposición de la comunidad docente, puesto que la meta es que durante 2020 las instancias de formación sean permanentes, tendientes a potenciar en nuestras y nuestros docentes las habilidades y acceso a una utilización efectiva de estas importantes herramientas de apoyo a la gestión de aprendizajes, enfatizaron desde el equipo organizador.
Por lo mismo, el Director de Estudios de Pregrado señaló que “posterior al receso de febrero, nuestro equipo programará más actividades de este tipo, para seguir acompañando a las y los docentes en el tránsito del cambio de plataforma para seguir potenciando la docencia semipresencial”.