La Directora Académica Claudia Zil Bontes, en representación del Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, estuvo presente en una reunión desayuno organizada por la Seremía de Educación, donde participó el Intendente subrogante, Juan Carlos Gallardo, el Seremi de Educación, Pablo Baeza y el Director Provincial de la cartera, Cristian Calisto y a la que fueron invitados jóvenes de las provincias de Llanquihue, Palena, Chiloé y Osorno, beneficiados con la gratuidad para ingresar a estudiar o proseguir en cursos superiores en Universidades, Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales.
Por parte de los estudiantes presentes que compartieron esta reunión el concepto más usado fue la responsabilidad que deben tener para afrontar la educación superior. En este grato momento de encuentro y diálogo con autoridades de la región en la Intendencia Regional, se relevó también el esfuerzo y perseverancia de los jóvenes y sus familias, tras haber recibido la confirmación que obtuvieron la Gratuidad luego de postular a este beneficio del Ministerio de Educación.
El Intendente (s), Juan Carlos Gallardo, destacó que “ha sido para nosotros como Gobierno muy satisfactorio y también motivo de orgullo el poder compartir con nuestros jóvenes y sus familias, para quienes la gratuidad les está cambiando la vida, puesto que es una noticia extraordinaria que les permite viabilizar sus proyectos familiares y poder contar con que están asegurados en cuanto a la participación de sus hijos en la Educación Superior gracias a la gratuidad que por parte del gobierno de la Presidenta Bachelet se ha establecido y ha ido creciendo en cuanto a su cobertura a partir del año pasado. Recordemos que en el caso de la región de Los Lagos tenemos 3779 jóvenes con gratuidad a lo que hay que sumar 4288 más que tiene becas en estas instituciones, pero también es bueno señalar que esta es la fotografía del momento porque este proceso sigue su curso, hay un nuevo periodo de postulación que está vigente de aquí al 20 de marzo, donde contamos con toda seguridad con más estudiantes y sus familias que van a acceder a este beneficio”.
La Directora Académica de la Sede Puerto Montt Mag. Claudia Zil, destacó la importancia de espacios de conversación como éstos que permiten reunir a beneficiados y autoridades: «Estas jornadas son muy necesarias, una porque están los estudiantes que son los centrales, quienes reciben la gratuidad y por otro lado también están presentes las autoridades que ven reflejado lo que significa la gratuidad para estos estudiantes y para sus padres. Se notó que este beneficio es bastante importante, la mayoría de los jóvenes originarios de colegios municipales, algunos de particulares subvencionados, pero se nota la significancia de no tener que preocuparse por el arancel ni por la matrícula de sus carreras, lo que para ellos significa no tener, por ejemplo, que estar trabajando, además, y concentrarse mejor en la educación en este primer año y los años posteriores».
Respecto a la Sede Puerto Montt, indicó la Directora Académica UACh que la gratuidad alcanza a casi la mitad del total de los matriculados en la promoción 2017, «en la primera etapa de matrícula la cifra de estudiantes con gratuidad llegó a un 48% y con la actualización que se hizo el 16 de febrero se debe estar llegando más o menos al 50% de gratuidad y luego en junio aproximadamente cuando se obtengan los resultados de apelaciones que se presentarán, se conocerá más en detalle hasta qué porcentaje alcanza la gratuidad en toda la Sede universitaria.”
Por su parte, Pablo Baeza, Seremi de Educación, señaló que “estamos muy felices como Ministerio, como Gobierno; son más de 3778 estudiantes de la región que están siendo beneficiarias de este nuevo derecho a la educación a través de la Gratuidad, donde se han sumado en la región otras instituciones como el Inacap y el Instituto Adolfo Matthei, que hubiésemos querido que estén desde el primer momento que comenzó, pero este año podemos decir que abarca la educación superior universitaria y a la educación técnico profesional. Esta región tiene un alto índice de estudiantes con vulnerabilidad, por lo tanto, tenemos una gran cantidad de jóvenes adscritos con gratuidad, por sobre el 60% en las casas de estudio, sabemos que las cifras subirán pues hay una ventana para postular a quienes no lo hicieron o a apelar. Así que estamos muy contentos con las familias, los jóvenes, y como Gobierno, de esta concreción. Tal como nos decían, este es un sueño que se construyó entre todos los chilenos, y gracias al gobierno de la Presidenta Bachelet, sabemos que con los años y el tiempo, al igual que en otras políticas públicas, parten con las personas más carenciadas y que luego, abarcarán a más personas que recibirán este beneficio”.
Precisó que el aumento con los datos preliminares, alcanza a la fecha 30% de aumento de jóvenes con gratuidad, cifra que subirá puesto que el proceso de postulación o apelación, continúa.
Daniela Olavarría Ruiz, quien vive con su papá pescador, su mamá dueña de casa y una hermana en Carelmapu, Maullín, y que estuvo interna en el Liceo Isidora Zegers de Puerto Montt, se matriculada gracias a este beneficio en la carrea de Ingeniería en Información y Control de Gestión en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. “Este es un gran apoyo para mi familia. Espero que este año me vaya muy bien, y disfrutar lo que se viene y darle un orgullo a mi familia”.
Cristian Bórquez, egresado del Instituto Inglés Antuquenu de Puerto Montt, matriculado en la Universidad Austral de Chile en Valdivia en Ingeniería Civil Electrónica, y que vive en Puerto Montt con sus dos hermanos y sus padres, comentó que “la gratuidad es un gran apoyo, y simplemente sin la gratuidad no hubiese podido estudiar, porque el arancel anual de mi carrera es de más de 3 millones de pesos, más del sueldo mínimo en el país. Tenía mucha fe en que me iba a resultar. Sin la gratuidad no hubiese podido simplemente estudiar, y cuando la obtuve, me saqué un peso de encima. Y a quienes postularán, a los estudiantes de 1º o 2ª que se preparen y le pongan muchas ganas para que salgan con buenas notas y ranking, y les diría que estudien. Por eso les digo a la gente, porque la Gratuidad existe, Los cambios son posible, y que está para quedarse, y además quiero dar las gracias al gobierno y la presidenta porque nos tomaron en cuenta después de tantas marchas. Antes el que tenía plata lo hacía, y ahora el que quiere, lo hace con la gratuidad”.
En la Región de Los Lagos fueron beneficiados con la Gratuidad 3.779 alumnas y alumnos; con becas fueron beneficiados 4.288 y Fondo Solidario de Crédito Universitario 186, consolidando una cifra de 8.253 alumnos de la Región de Los Lagos que recibieron un aporte para estudiar en la Educación Superior en la Región.
Estas cifras son preliminares según informaron desde la Seremía de Educación, puesto que las definitivas estarán el próximo 31 de mayo al término del proceso de matrícula de la Educación Superior, implican a la fecha cerca un 30% aproximado de aumento de alumnos beneficiados con gratuidad en la Región.
En la región, a las Universidades de Los Lagos y Austral de Chile, se sumaron este año a la Gratuidad INACAP de Pto. Montt y Osorno e Instituto Profesional Adolfo Matthei (Osorno).
Segundo Proceso de Inscripción FUAS
· El jueves 16 comienza también el segundo proceso de inscripción al formulario FUAS para optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles. La convocatoria, que se extenderá hasta el 20 de marzo, podrán participar aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios, que no hayan postulado durante el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2016. Mediante este proceso, los jóvenes podrán optar tanto a Gratuidad, como a becas de arancel, al crédito del Fondo Solidario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE).