* Durante un año se realizará un intenso trabajo con las comunidades que forman parte de la ruta Trawun (inserta en el destino Sietelagos, en Panguipulli) y de la ruta patrimonial Llancahue (que es parte del destino Corral-Valdivia).
* La principal apuesta del proyecto es ejecutar una estrategia de posicionamiento y comercialización de dos rutas turísticas diferenciadoras fundadas en un proceso de autocertificación de base local como atributo diferenciador.
El pasado viernes 03 de febrero se dio inicio al proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile.
El seminario partió con un desayuno a las 11.00 horas en la Feria Pucura, el cual contó con la participación del Jefe de la División de Fomento Productivo e Industrias del Gobierno Regional, Edmundo Urra; junto a representantes de la comunidad y del CEAM UACh.
Tras las palabras iniciales de los representantes de las instituciones y de la comunidad, la primera presentación estuvo estuvo a cargo del director de proyecto Trawun 2.0, Christian Henríquez (investigador del CEAM UACh). Posteriormente se realizó la exposición del proyecto de tesis de la antropóloga Gabriela Catalán, quien desarrolló un trabajo con las mujeres de la Feria de Pucura, analizando la incidencia del turismo de base comunitaria en la significación de un territorio. Por último, hubo un acto musical a cargo del grupo folclórico Armonía Cuequera.
Altas expectativas
El Jefe de la División de Fomento Productivo e Industrias del Gobierno Regional, Edmundo Urra, destacó que se desarrollaran este tipo de proyectos. “La intención que tiene el Gobierno Regional y de quien lo encabeza, el Intendente Egon Montecinos, es materializar los compromisos que se han establecido, los enfoques y énfasis que se han dado a conocer en el diálogo con las comunidades del pueblo mapuche”. Agregó que “el Fondo de Innovación para la Competitividad, que financia el Gobierno Regional con el aporte y el apoyo de los Consejeros Regionales, recibió de muy buena manera este proyecto Trawun 2.0, referido a varios territorios de nuestra región que toman la pertinencia del pueblo milenario y le dan un foco en términos de elaborar y trabajar un turismo de base comunitaria”.
Por su parte, el director del proyecto, Christian Henríquez (investigador del CEAM UACh), puso en relieve las expectativas que hay para el proyecto este 2017. “Yo creo que las expectativas son altas en cuanto al avance que podamos tener en este proyecto. La idea es poder continuar un trabajo que teníamos pendiente y se relaciona con la comercialización de la ruta de turismo de base comunitaria y de los productos que se han creado en este territorio. Para ello hay que generar las condiciones para que de manera asociativa y organizada las comunidades puedan tener una plataforma de comercialización. Hablar de procesos cooperativos y comercialización cooperativa es un desafío bastante amplio”.
La guía turística y miembro de la Comunidad Felipe Caripan, Isabel Caripan, comentó que “el turismo ha tomado fuerza como defensa del territorio mapuche y la importancia que tiene este tipo de proyecto es que las propias comunidades están revalorizando lo que tienen, ya sea su huerta, su campo, la flora, la fauna y sus terrenos. Entonces ya los jóvenes no quieren emigrar a la ciudad sino que están viendo un futuro aquí en la cuenca del Lago Calafquén”.
Continuación de una línea de trabajo
Con este proyecto se profundizará el trabajo ya desarrollado hace 4 años por el CEAM UACh, junto a la comunidad y diversas instituciones y organizaciones en la comuna de Panguipulli. En el caso de la ruta patrimonial Llancahue, se ampliará la labor impulsada en el sector por la UACh, específicamente a través del Comité Académico Llancahue y el Núcleo Teses, lo que ha permitido generar avances importantes como el manejo sustentable del bosque y la diversificación productiva vía turismo de base comunitaria y la apertura del sendero patrimonial “Lomas del Sol”.
Los beneficiarios de esta nueva apuesta son 51 familias de localidades cercanas a Panguipulli (30 de manera directa y 21 de forma indirecta) y 7 familias que residen cerca del parque Llancahue en Valdivia.
En concreto, lo que busca el proyecto es transferir capacidades y habilidades para la implementación y gestión de plataforma de comercialización de base local en ambos territorios; implementar y poner en marcha un proceso de gestión y autocertificación para el turismo de base local y comunitaria valiéndose de la experiencia del SECLA (Sello de Calidad Local y Autocertificación) Trawun; diseñar y poner en marcha de una plataforma de comercialización para las rutas; y sistematizar un plan de negocio participativo para las rutas a mediano y largo plazo.
Todo este esfuerzo tiene un eje común de gran relevancia para el CEAM UACh y para el Núcleo Teses: la sustentabilidad de los bosques templados, para lo cual es fundamental la participación activa de las comunidades cercanas a las unidades de conservación. Además, es una forma de poner en práctica la teoría a escala humana y el ecodesarrollo, con énfasis en la distribución de los beneficios generados por el turismo de base comunitaria, siendo siempre respetuosos de la identidad cultural local.