Tras una visita a la isla Guafo, lugar ubicado en el extremo sur del Archipiélago de Chiloé, estudiantes de la Universidad Austral de Chile, se reunieron con el fin de promover la conservación del lugar, dando a conocer el trabajo que se ha realizado, a través de proyectos y actividades.
Es así como en abril de 2013 se formó el Grupo de Universitarios Australes por la Fauna, Océano y Salud (Guafos), como una organización comunitaria sin fines de lucro, la cual está asesorada por los profesores María José Navarrete de patología animal y Héctor Pavés de laboratorio de mamíferos y aves marinas.
Esta idea se inició por el trabajo realizado con especies, tales como, el lobo fino austral (Arctophoca australis), lobo marino común (Otaria byronia), fardelas negras (Puffinus griseus), pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), entre otras, las cuales componen parte de la fauna propia Isla Guafo y especies de interés de los integrantes.
Los objetivos principales del grupo se basan en contribuir a la conservación de la biodiversidad del sur de Chile, promoviendo el conocimiento científico en los ecosistemas que se presentan en la zona, mediante la integración de la salud humana, animal y ecosistémica. El impulsor y director de este grupo, es Francisco Muñoz Sanhueza (Licenciado en Medicina Veterinaria), quien trabaja junto con Carlos Loncomán Pardo (Medicina Veterinaria), secretario y Boris Bello Azocar (Biología Marina), tesorero en la delegación.
A pesar de su corta trayectoria, Guafos, ya ha realizado diferentes actividades, tales como charlas en escuelas en Chiloé, y han postulado a proyectos de explora, o a aquellos relacionados con la educación ambiental. Al mismo tiempo, se está editando un microdocumental sobre la isla, realizado por Iñaki Moulián (Historiador) y Caro Lema (Antropología), el cual se van a exponer en colegios de Valdivia y Chiloé, a fines de este año.
Contacto en los correos grupoguafos@hotmail.com, franciscoldx@hotmail.com