Cipriano Núñez y Joaquín López, ambos Guardaparques de la Reserva Río de Los Cipreses de Rancagua, visitaron el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, en el marco del proyecto FONDECYT 1121106 “High resolution hydroclimate variability in the central Andes of Chile and Argentina during the last millenium: a tree ring and modelling perspective”, que dirige el profesor del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, Dr. Carlos LeQuesne.
“El profesor LeQuesne visita frecuentemente y desde hace mucho tiempo la Reserva, desde donde extrae muestras para sus estudios. Esta vez fue nuestro turno de venir a conocer la Universidad y el trabajo de laboratorio. Pudimos aprender sobre el estudio de los anillos de crecimiento y lo complejo que es determinar los datos que se extraen”, explicó Cipriano Núñez.
Con la ayuda del profesor LeQuesne y el asistente de investigación Moisés Rojas, los guardaparques extrajeron muestras de Ciprés de la Cordillera y Pino Oregón desde el Arboretum, las que después analizaron en el laboratorio.
“También tuvieron la oportunidad de analizar las muestras de Ciprés de la Cordillera extraídas de la Reserva Río de Los Cipreses y que actualmente se encuentran almacenadas en el laboratorio. Son maderas relictas, de árboles muertos, con las cuales les enseñamos el proceso de pulido y cómo fecharlas”, explicó el prof. LeQuesne.
“Fue una experiencia nueva en la cual aprendimos mucho. Nos vamos contentos y sorprendidos por el bosque de esta zona”, afirmó Joaquín López.
Finalmente, ambos agradecieron la invitación del profesor LeQuesne. “Para nosotros como guardaparques la información que se genera de las investigaciones son muy útiles. Siempre nos estamos relacionando con visitantes y éstas son herramientas que uno utiliza para hacer educación y crear conciencia en los visitantes de lo importante que es cuidar estos elementos”.
Los participantes valoraron “el compartir estas experiencias, ya que son distintas miradas que apuntan a la conservación y que le van dando valor a nuestros recursos naturales. Entonces es un complemento necesario el vínculo entre el guardaparques, la UACh y la cuidadanía”.
Cabe mencionar que próximamente el equipo de la UACh realizará un taller en la Reserva, abierto a la ciudadanía, para difundir estos conocimientos. “Esta Reserva es de gran importancia, ya que es como una gran biblioteca de la historia ambiental y del hidroclima. Estos archivos son invaluables, nos permiten entender los cambios de Chile Central en una escala milenial”, señaló el Dr. LeQuesne.