Para este jueves 14 de mayo, a las 19 horas, está programado el estreno del documental que llega acompañado de una campaña para que los derechos humanos sean parte de la educación chilena.
“Habeas corpus”, dirigido por Claudia Barril y Sebastián Moreno, se remonta a 1973 cuando, tras el Golpe Militar, un grupo de funcionarios del Comité de Cooperación para la Paz, primero, y a partir de 1976, de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, inició el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que, para descifrar su funcionamiento y responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de contrainteligencia.
Los realizadores señalan: «Nuestros protagonistas debían investigar la misma información que era relevante para la DINA o la CNI, pero con el objetivo inverso, salvar vidas. Desde sus múltiples roles, estas personas participaban de un sistema con sus propias estrategias para obtener información, analizarla y resguardarla, a fin de desentrañar el gran secreto de la dictadura: las políticas de exterminio del régimen militar y la sistematización de la represión, quiénes eran los responsables, dónde operaban. Todo ello fue fundamental para iniciar procesos de justicia por violaciones a los derechos humanos«.
El documental “Habeas corpus” se exhibirá este jueves 14, a las 19 horas, y la entrada tiene un costo de $1.000 pesos. En la ocasión, Claudia Barril estará presente en la sala para compartir comentarios, responder consultas y fomentar un debate tras el término del estreno del documental. El filme se proyectará en una segunda función el miércoles 27 de mayo.
Este 2015 reconocidos documentales nacionales llegarán simultáneamente a diez ciudades del país. MIRADOC es el programa que, por tercer año consecutivo, estrenará un documental al mes en 15 salas a lo largo de Chile. De Iquique a Punta Arenas, los amantes del cine podrán disfrutar de premiadas películas de no ficción, destacadas en diversos festivales por sus apasionantes historias y bellas cinematografías. En total ocho documentales que, entre abril y noviembre, generarán debates y sumarán espectadores para el cine local.
La iniciativa creada por CHILEDOC (www.chiledoc.cl) busca acercar el documental a todas las regiones y promover el encuentro entre los realizadores y el público.
El ciclo es organizado por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte y Centros Culturales.