A partir de los buenos resultados obtenidos en la primera experiencia de 2021, la Red de Universidades Públicas no Estatales – Red G9 invita a las y los estudiantes de las instituciones agrupadas en este organismo a ser parte del Proyecto de Movilidad Estudiantil Virtual, que les permite cursar una asignatura en otra universidad, posibilitando la vinculación interuniversitaria y ampliando las fronteras en un espacio interactivo-virtual de aprendizaje.
La oferta de asignaturas es amplia y diversa (ver listado al final), habiéndose duplicado al segundo semestre de la iniciativa. Lo mismo con los cupos, que fueron ampliados significativamente a partir del interés manifestado por las y los estudiantes. Así, han sido parte de esta experiencia alrededor de 200 estudiantes de las distintas universidades de la Red G9 durante 2021.
El coordinador institucional de la Universidad Austral de Chile para esta iniciativa, Felipe Herrera, destaca que el primer semestre de 2022 será el tercero en forma consecutiva en que se ejecuta el Proyecto de Movilidad Estudiantil Virtual que, en sus palabras, “tiene como propósito potenciar el intercambio entre las distintas casas de estudios a través de asignaturas de formación general por medio de la docencia virtual”.
La experiencia de uno de los estudiantes de la UACh
Rodrigo Troncoso, de Pedagogía en Matemáticas en la Sede Puerto Montt, fue uno de aquellos estudiantes de la UACh que evalúa positivamente su experiencia. Realizó el curso de Participación Ciudadana en la Pontificia U. Católica de Valparaíso. “Creo que me permitió comprender la importancia de la educación cívica en los marcos de acción social, particularmente en mi caso vinculada a la vida en el aula y en la escuela, y a la relación con la comunidad escolar”, sostiene.
A su juicio, la asignatura le permitió “no solo adquirir competencias cívicas propias del ramo, sino también acceder a una red de contactos e instancias propias de la casa de estudios, como fueron la radio intercultural y el programa de voluntariado de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, lo que contribuyó a mi parecer enormemente en mi formación social”.
Por otra parte, Rodrigo asegura: “Confío plenamente en el que intercambio cultural e intelectual entre nuestras instituciones de formación le brindará a los futuros y futuras profesionales un entendimiento más acabado de la realidad laboral que les espera”.
En sintonía con lo anterior, el coordinador del Proyecto de Movilidad Virtual de la Red G9 en la UACh agrega que esta experiencia académica posibilita que quienes participen “enriquezcan su formación profesional y personal conociendo otras realidades educativas, potenciadas por el contexto social en el cual nos encontramos por la pandemia, lo que nos ha obligado a adaptar nuestras prácticas pedagógicas”.
Por último, Felipe Herrera extiende la invitación a las y los estudiantes a motivarse con una nueva experiencia y a engrosar las filas de quienes ya han sido parte del Programa de Movilidad Estudiantil Virtual, número que va creciendo semestre a semestre.
Oferta de asignaturas para el primer semestre de 2022
A continuación, se detalla la totalidad de cursos disponibles en las nueve instituciones de educación superior que conforman la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, que son: Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad Austral de Chile.
Los resultados de las postulaciones estarán disponibles del 17 al 21 de enero, etapa en la que el coordinador institucional se comunicará con las y los seleccionados a través de correo electrónico. Toda la información se encuentra disponible en el sitio web www.movilidadg9.cl
- Nutriéndome aprendo (UCN)
- Orígenes: La historia de la formación de la Tierra (UCN)
- Diseño para la creación y gestión de valor / Design Thinking (UCN)
- Formación ciudadana (PUCV)
- Filosofía de la tecnología (UTFSM)
- Sustentabilidad (PUC)
- Filosofía: ¿Para qué? (PUC)
- Desarrollo sustentable: Problemática ambiental (UCM)
- Desarrollo sustentable: Sustentabilidad (UCM)
- Redes sociales y cultura digital (UCM)
- Información, libertad y democracia (UCM)
- Lectura crítica de los medios de comunicación social (UCM)
- Competencias para el bienestar, crecimiento y desarrollo personal (UdeC)
- Desarrollo de competencias para la empleabilidad (UdeC)
- Competencias emocionales para promover el bienestar social y emocional (UdeC)
- Desarrollo de competencias escritas para la producción de textos (UdeC)
- Investigación bibliométrica aplicada a las ciencias de la salud (UdeC)
- Taller de investigación cualitativa aplicado a las ciencias de la salud (UdeC)
- Técnica y teoría de la danza moderna (UCSC)
- Inclusión universitaria efectiva: Lengua de señas (UCSC)
- Estallido social 18-O: Cuestiones estructurales y vivenciales (UCSC)
- Expresividad motriz (UCSC)
- Liderazgo y trabajo en equipo (UCSC)
- Cine y video de los pueblos originarios (UCT)
- Ajedrez: Una forma de desarrollar habilidades sociales y cognitivas (UCT)
- Ingeniería de las conversaciones (UCT)
- Autocuidado y vida activa (UACh)
- Movilidad sustentable y saludable (UACh)