* Esta exposición incluye escultura y grabado en madera (xilografía) y en metal (calcografía).
Profundizar en la relación entre el ser humano, la cultura y el medio ambiente. Esa es la premisa que guía el trabajo artístico de Rodrigo Molina, Licenciado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile que forma parte del Taller de Grabado La Ventana y del Taller de Escultura de la UACh, desarrollado en la Dirección de Extensión de esta casa de estudios superiores.
Este trabajo se aglutina bajo el nombre de «Valdivia Nativa», muestra que será expuesta en la Sala Ainilebu de Valdiviahasta el sábado 27 de mayo.
Rodrigo es un ejemplo de cómo la formación integral en la Universidad Austral de Chile es algo concreto que se materializa a través de diferentes espacios generados para potenciar este aspecto importante en la vida universitaria.
Con una profunda vocación ambiental ligada a la agrupación SIMBIOSIS de la UACh, Molina focaliza su interés, a través de diferentes representaciones artísticas, en la ciudad de Valdivia y su patrimonio natural.
De esta manera, y apoyado por fondos entregados por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, cumple los objetivos artísticos y técnicos en sus obras, para así lograr su meta principal: promover el conocimiento en la comunidad de las especies que forman parte del patrimonio natural y cultural de la ciudad.
Es así como, además de representar las especies de la flora y fauna nativa, incorpora procesos que dan cuenta de la relación con nuestro entorno, como el desastre del Santuario de la Naturaleza y la realidad de las comunidades locales cercanas a Valdivia.
La formación de Molina, como Licenciado en Ciencias Veterinarias, permite que cada detalle, en lo artístico, posea también sentido en su especialidad. La ciudad se vuelve a lo nativo de su entorno. El mercado aparece con sus otros habitantes alejados del comercio. Esa selva que nos rodea, se vuelve cercana, conocida y reconocida.
Según explica el joven artista, esta exposición incluye escultura y grabado en madera (xilografía) y en metal (calcografía). «Esta idea comienza a nacer desde mi llegada la esta ciudad -señala-. Yo vengo de Talcahuano y Concepción, que se han vuelto altamente industrializadas y donde la ciudad día a día va comiendo a la naturaleza nativa del lugar. Acá en Valdivia al contrario, la selva húmeda se va comiendo a la ciudad, aparece en todos lados, por ejemplo si nuestros patios no se mantienen, la naturaleza toma posesión del lugar y aflora esa Valdivia nativa. Esto provocó un impacto y una revolución en mí; ver que lo natural gira en medio de la actividad urbana o la actividad urbana gira en medio de lo natural. Es así como quise dar testimonio de estos procesos y relaciones a través de un lenguaje universal».
Molina agrega que «el proceso creativo me llevó a recorrer nuevamente la ciudad, sus localidades cercanas y sus parques, fijándome en los elementos de flora y fauna más destacados, y mezclando recuerdos de mi interacción con estas múltiples piezas que conforman el patrimonio cultural y natural de la ciudad».
Mayores informaciones: Email:rmolina_vet@hotmail.com, Blog: http://www.valdivianativa.blogspot.com