<p align="justify">La académica del área de lenguaje y comunicación de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile Dra. Alejandra Leal participó como expositora del <strong>II Congreso Nacional de la "Cátedra Unesco". </strong></p><p align="justify">La docente -quien es Doctora en Ciencias Humanas, Lingüística y Literatura- presentó una ponencia denominada "<strong>Análisis Diagnóstico de un Problema de Escritura en la Producción del Concepto Argumentado".</strong> El aporte de la UACh, mostrado por la Dra. Leal, visualiza una problemática de la producción y evaluación de los escritos de desarrollo. </p><p align="justify">Al respecto la académica indicó que en su investigación "ha observado un problema general que revela un vacío en el desarrollo de las habilidades comunicativas del proceso de comprensión y producción del concepto argumentado escrito en los textos redactados por los estudiantes de pregrado en respuesta a sus necesidades académicas". <br /><br />Por lo anterior, el objetivo de la exposición se centró en exponer los resultados del análisis de los datos presentes en el diagnóstico de la producción del concepto argumentado escrito por estudiantes. La metodología de trabajo contempló la aplicación de un material de evaluación que aborda el desarrollo del concepto argumentado en una muestra aleatoria de 100 estudiantes.</p><p align="justify">La académica destacó que "los especialistas convocados durante el II Congreso Nacional de la Cátedra Unesco mostraron trabajos muy interesantes y se puede rescatar que hay mucho que hacer en lecto-escritura. Función que la Cátedra Unesco tiene a América Latina como también Chile entre sus prioridades". También destacó el nivel de las ponencias presentadas y de los expositores invitados a cursos, entre ellos la Dra. Elvira Narvaja de Argentina y Estrella Montolío de España. </p><p align="justify">Finalmente señaló la Dra. Leal que en este importante espacio se trataron las modificaciones al Plan de Estudios dependiente del Mineduc en lecto-escritura para educación básica y media en panel.</p>