Un llamado urgente a cambiar hoy nuestros hábitos hizo en su intervención el ingeniero Hernán Silva Bórquez, en el foro organizado por EnBICIa2, el Comité de Sustentabilidad, la Dirección de Servicios y la Unidad de Gestión Ambiental, realizado en el marco de la 2ª Semana Cletera de la UACh.
En su clara y persuasiva presentación llamó la atención de la audiencia instando a tomar conciencia del peligro en el que está nuestro mundo, argumentando todas las razones de lo urgente que es promover el uso de la bicicleta. “Mientras más hemos progresado, más nos hemos calentado, Valdivia está tendiendo a secarse. La comunidad científica ha comunicado que la principal causa es humana”, expresó.
Con una vasta experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios habitacionales y de estructuras especiales, Silva actualmente es Socio Director y Gerente General de Tecnología Sustentable Ltda., cuyo foco de acción es la promoción del uso de la bicicleta y la caminata.
Entre las causas del calentamiento global citó la crianza de vacas, el uso del auto, la producción ganadera y los cultivos, asegurando que la Huella de Carbono del ser humano es gigantesca y que nos quedan 25 años para que este planeta sufra una catástrofe. “Todo indica que todo lo hemos hecho mal; un tercio de las emisiones que generamos a nivel planetario es del transporte y la movilidad. Cada uno de ustedes debe comprometerse y cambiar su forma de vivir”, sentenció.
El público también tuvo la oportunidad de escuchar al responsable de planificar, diseñar y ejecutar el Plan Integral de Movilidad de la comuna de Santiago, con la presentación del ingeniero Miguel Olivares Hauva. Dicho plan contempla proyectos de infraestructura para peatones, ciclistas y transporte público, tendientes a desincentivar el uso del vehículo particular motorizado, de la mano con el mejoramiento del entorno urbano.
Olivares se refirió a las múltiples medidas que se están tomando para convertir a Santiago en una comuna amigable con calles y espacios públicos de uso compartido, animando a superar el temor de las reacciones adversas que en un principio causan estos cambios. “El Municipio de Santiago creó una política propia y ése es el vector. Son una parrilla de acciones, todas las buenas ideas suman”, aseguró.
Para el profesional, Valdivia hoy es una ciudad súper pedaleable, donde las condiciones climáticas no son una limitante. Esto considerando que en otras ciudades del mundo que nos llevan la ventaja en movilidad sustentable, como Copenhague en Dinamarca, las personas pedalean sin problemas bajo intensas nevazones.
Así también, considerando la geografía de Valdivia, propuso la construcción de puentes con prioridad para ciclistas. Y fue enfático en señalar que es un error ya comprobado en Santiago, la construcción de estacionamientos subterráneos en el centro de la ciudad.
Mientras que Valentina Vives Granella, investigadora adjunta al Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la UACh, se refirió a la importancia global del desarrollo local, de la planificación participativa, de la conectividad interurbana, del crecimiento planificado de las ciudades y los flujos campo-ciudad.
En la ocasión llamó a pensar global y actuar local, afirmando que la crisis eco-social es un problema que atraviesa todas las disciplinas, donde los ciudadanos tienen un rol fundamental de control y responsabilidad sobre las políticas públicas.
Manifestó que “cuando me informo, empiezo a actuar responsablemente y a ejercer ciertas demandas para vivir bien como ser social. Como ciudadanos tenemos el derecho y deber de participar en el diseño de las políticas públicas. Ahora es urgente”. Dirigiéndose al público dijo: “Hay que fortalecer los espacios de educación barriales. ¡A los barrios! Sin perder de vista lo global”.
Al cierre del foro se entregó un reconocimiento a los estudiantes de Educación Física que realizaron las clases DYRE 060 de la Semana Cletera, coordinados por la profesora Vanesa Obando, del Centro de Deportes.
Movilidad en los campus universitarios
Como experto en planificación, Hernán Silva también se refirió a cómo abordar la movilidad en los campus. Dijo que “las Universidades siempre tienen que ser las que marcan la pauta de lo que viene a futuro, de lo que le conviene a la sociedad, de lo que es bueno para la investigación; tienen que dar el ejemplo. Me resulta chocante ver una Universidad a la cual ingresa el transporte público y autos. No es la visión en la que están los campus más pro del mundo, donde la gran mayoría de las personas camina o andan en bicicleta y los autos y los buses de gran escala quedan fuera”.
Agregó que “por la escala de esta ciudad tampoco se justifica. Por lo tanto creo que considerando esas tendencias, más aún mirando el gran aumento del parque automotriz y del uso que tiene el automóvil en Valdivia, este campus va a tener que mutar sí o sí, porque el crecimiento del uso de los vehículos es insostenible”.