Para pesquisar probables contagios con VIH SIDA, de manera voluntaria estudiantes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se sometieron al llamado test de Elisa, gracias a la gestión realizada por el Programa de Prevención de esta enfermedad de la Seremi de Salud. La paramédico de la Casa de Estudios, señora Cecilia Galindo fue la encargada de efectuar la toma de muestras que serán analizadas –de manera gratuita- en el laboratorio adosado al Consultorio Carmela Carvajal, perteneciente a la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt.
La acción es resultado de la sensibilización ante el impacto de lo que significa esta enfermedad mortal, sobre todo entre la población de jóvenes de entre 20 a 39 años, que se realizó durante la ejecución del proyecto de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, titulado “Libertad para decidir, responsabilidad para aprender” presentado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Unidad de Apoyo del Estudiante de la Sede Puerto Montt.
El procedimiento se desarrolló tras una breve explicación de los resguardos de la identidad de los pacientes que se toman a la hora de la entrega de los resultados. “El Sida es una realidad que está muy presente en nuestra cotidianidad, y los jóvenes son quienes más se exponen al contagio. Por eso, es importante estar informados y tomar las medidas para evitar contraer esta enfermedad que puede ser mortal”, subrayó la funcionaria de la Seremi de Salud, la matrona Cristina Olivares.
La Directora Académica de la sede universitaria, profesora Claudia Aguilera presente en la actividad, agradeció la constante preocupación de las autoridades y la posibilidad de que los futuros profesionales tengan las facilidades para que se realicen este examen de salud.