La cinta , que se exhibirá los días 20, 21 y 22 de octubre, es un ejercicio de estilo de su director, que a través del silencio de sus personajes articula un relato perfectamente comprensible.
Ganadora de la Espiga de Oro en la edición del 2004 de la Seminci de Valladolid, la película del director coreano Kim Ki-duc "»Hierro 3"», narra la historia de Tae-suk, un atractivo joven que junto a su moto vive de una forma especial: ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones.
Por otra parte Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa.
Repentinamente los caminos de Tae-suk y Sun-hwa se topan y enseguida se dan cuenta que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por un vínculo invisible, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.
Hierro 3"» es un ejercicio de estilo de su director, que a través del silencio de sus personajes articula un relato perfectamente comprensible. Mientras que los actores secundarios parlotean alrededor de cada situación, Kim Ki-duc se permite la licencia, aunque parezca increíble, de hacer que el protagonista no pronuncie ni una sola palabra en toda la película, y su pareja coprotagonista diga tan solo cuatro (Te quiero, y, íA desayunar!).
La historia está bañada por unos cuantos golpes humorísticos y por la violencia física. La violencia, extrema en muchos casos, está encajada de una manera cotidiana: muestra cómo la existencia está salpicada de múltiples experiencias dolorosas de las que muchas veces no somos responsables.
Kim Ki-Duk, director y guionista
Después de haber estudiado arte en París, Kim Ki-duk volvió a Corea y empezó su carrera como guionista y director en una película de bajo presupuesto, "»Crocodile"» (1996). Desde el principio, ni la crítica ni el público han quedado indiferentes por sus personajes retraídos, sus sorprendentes imágenes y sus mensajes. Los personajes que aparecen en las películas de Kim Ki-duk proceden de los estratos más bajos de la sociedad y no son bienvenidos en ninguna parte. En esas circunstancias tan extremas, Kim Ki-duk logra sacar a la superficie la inocencia de lo más profundo del corazón de sus personajes.
Prácticamente desde el primer momento, sus películas fueron seleccionadas por diversos festivales internacionales de cine, lo que le ha dado la posibilidad de llegar a un público más amplio, y se ha consolidado en los últimos años con diversos reconocimientos y premios: "»Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera"» fue presentada a los Oscar en representación de Corea; "»Samaritan Girl"» obtuvo el Oso de Oro al Mejor Director en el 54 Festival de Berlín, y en la 61 edición del Festival de Venecia fue galardonado con el León de Plata al Mejor Director por "»Hierro 3"».
Ficha técnica
Corea del Sur – 2004
Título original: Bin-Jip
Dirección: Kim Ki-duc
Elenco: Lee Seung-Yeon (Sun-hwa), Jae Hee (Tae-suk), Kwon Hyuk-Ho (Min-kyu), Joo Jin-Mo (Detective Cho), Choi Jeong-Ho (Carcelero), Lee Joo-Suk (Hijo del hombre mayor), Lee Mi-Sook (Hija del hombre mayor), Moon Sung-Hyuk (Sung-Hyuk), Jee-ah (Park Jee-Ah), Jang Jae-Yong (Hyun-soo), Lee Dah-Hae (Ji-eun), Kim Han (Hombre en el estudio).