A partir de la segunda semana de abril, el Complejo de Residencias Estudiantiles Hogar Huachocopihue de la Universidad Austral de Chile (UACh) comenzó con una novedosa iniciativa: Talleres Extracurriculares al interior del hogar. Esto último, debido a solicitud de los mismos estudiantes residentes.
Por lo mismo, la Dirección de Asuntos Estudiantiles en conjunto con la Fundación Víctor Leiva Mella y el Departamento de Orientación y Actividades Extracurriculares apoyaron esta moción y junto con los estudiantes del Hogar Huachocopihue se decidió por dos talleres: Salsa y Yoga, de lunes a jueves en horarios de 20:30 a 21:30 hrs.
Conocimiento ancestral
La práctica del yoga trae consigo múltiples beneficios, tanto para el cuerpo como para la mente. Mejora la circulación sanguínea, tonifica el cuerpo, la mejora del funcionamiento glandular y la relajación profunda dejan a uno fresco y calmado, entre otros. En el ámbito mental, se pueden mencionar los siguientes: la penetración de las posturas de yoga profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención. Aumenta la estabilidad emocional: el contacto con el yo interno otorga una perspectiva sobre la vida y aísla la mente de las alteraciones.
El Taller
Yoga en el Hogar Huachocopihue se imparte los días martes y jueves de 20:30 a 21:30 hrs. Es importante mencionar que el taller es gratuito y también pueden asistir estudiantes de otros hogares de la UACh.
En este sentido, para Daniela Peña, instructora del taller de yoga, “los beneficios son múltiples, para todos los ámbitos de su vida cotidiana, es afrontar la vida desde una perspectiva distinta, mejoran las condiciones de salud, de concentración y el descanso, aparte de obtener una calidad de vida más saludable. Invito a la comunidad estudiantil del Hogar Huachocopihue a que vengan al taller y se sumen a esta entretenida actividad”, dijo.
Usuarios
Loreto Serón, estudiante de Ingeniería en Construcción, residente en Hogar Licarayén:
“Es una buena iniciativa contar con un taller de yoga. Estoy muy motivada ya que nunca he practicado esta disciplina. Me pareció novedoso, sobre todo que esté aquí en los hogares donde vivimos”.
Camila Aedo, estudiante de Enfermería, residente en Hogar Licarayén:
“Es muy genial todo esto porque, a diferencia de los talleres que se realizan en el Campus Isla Teja, era muy lejos y terminaban muy tarde, eso mismo asociado a la carga académica y a veces en el Campo Clínico, llegaba con ganas de hacer nada. En cambio, ahora está aquí mismo en el hogar y es más fácil poder participar, aparte de que siempre me ha llamado la atención hacer yoga”.
Jorge Cancino, estudiante de Geografía, residente en Hogar Huachocopihue masculino:
“Estoy muy contento con la idea de contar con talleres extracurriculares en el hogar, es muy positivo para nosotros. Yo vivo aquí hace cuatro años y es primera vez que se hace algo así, y es la oportunidad perfecta para ocupar el tiempo libre en algo provechoso, eliminar el estrés de los estudios, relajarse y hacer algo entretenido junto a nuestros compañeros”.