La mañana de este lunes se dio inicio a las Jornadas de Foros Temáticos: Construyendo Futuro desde la Historia, organizada por el Centro de Estudiantes de Periodismo en conjunto con la Escuela de Periodismo, el Instituto de Comunicación Social, la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades y su Magíster en Comunicación, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Esta actividad contó con la participación de estudiantes, académicos, y funcionarios de nuestra corporación, además de destacadas personalidades como la periodista Dr. María Olivia Mönckeberg y el sociólogo Mg. Alberto Mayol.
Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de la Directora del Magister en Comunicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Mg. Gladys Mujica, quién explicó que estas jornadas buscan despertar el espíritu crítico en torno a las problemáticas que aquejan al país, además del cuestionamiento del rol de los medios de comunicación en la sociedad actual.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González reflexionó sobre la propia historia institucional, abocando a la misión de la Universidad como ente democrático. A continuación parte de su discurso:
“Somos lo que recordamos” decían en coincidencia Ítalo Calvino y José Lezama Lima. Aserto provocador que más allá de su polisemia, frota el espejo siempre empavonado de la relación entre memoria individual y colectiva.
Hoy, a 40 años del Golpe de Estado, como Decano y ciudadano de esta universidad, no puedo soslayar una parte “situada” de esta memoria social: nuestra propia historia institucional. Porque aunque toda memoria sea una “política del presente” –de ahí su fragilidad-, posibilitar su trabajo público y contrastivo –y no en sordina- es misión ineludible de toda universidad que no sólo aspira a alcanzar las fronteras siempre móviles del conocimiento, sino también servir a la democracia.
La carta de los Decanos Guillermo Araya (Filosofía y Letras), Agustín Cullel (Bellas Artes) y George Dresdner (Ciencias) al director General de la UNESCO deviene en una “Contramemoria” de la Universidad que testimonia las sombras del Golpe en nuestras aulas: profesores y funcionarios detenidos y vejados física y sicológicamente y estudiantes asesinados. Junto a ello, una total reorganización académica y administrativa apoyada por el entonces senado universitario que implicó la remoción de sus cargos a diversas autoridades, la expulsión de connotados profesores y casi el desmantelamiento de muchas unidades y actividades investigativas. Dicha misiva fue entonces y es aún, una de las escasas fuentes que, desde las antípodas de la Universidad intervenida y militarizada, dimensiona la irracionalidad y el impacto académico y humano que supuso el Golpe de Estado en nuestra Institución.
La carta de los tres Decanos al Director de la UNESCO nos obliga a finalizar estas palabras recordando lo que aún se resiste a la memoria instituida, quizás porque nos habla de ese Golpe como lo que verdaderamente fue y será: un pisotón de barbarie a la esencia identitaria de la universidad, que obtiene parte de su fuerza de la connivencia interna y que se expresa en la expulsión arbitraria y casi inmediata de brillantes colegas, muchos de ellos detenidos y vejados al interior del propio campus.
La vejación que padecieron muchos profesores, funcionarios y estudiantes, desafía y se resiste a las memorias institucionales porque es quizás, la afrenta más vergonzante acaecida en nuestra Universidad. Ya se sabe: Lo difícil no es el poema, sino tener corazón para escribirlo. Lo propio ocurre con la memoria, lo propio ocurre con el futuro.
Posteriormente se dio inicio a la Primera Jornada de Foro-Panel «Construyendo Futuro desde la Historia» que contó con la destacada participación de:
– Dr. Fernando Muñoz: “Para que Nunca Más en Chile: la Constitución de 1980 como respuesta a la Unidad Popular”
– Dr. Felipe Paredes: “Cambio constitucional y democracia: razones para tener una nueva Constitución”
– Luis Zúñiga, (Sindicato No 1): “La Constitución del 25 y del 80 y su impacto en los Trabajadores”
– Dr. Julio Carvajal: “Libertad de Expresión y medios de comunicación social en Chile: des-unidad a partir de la Constitución Política de 1980”
-Mg. Alberto Mayol: “Derrumbe y remodelación: avatares del modelo en un orden binominal”
-Dr. © Claudia Sepúlveda: “Acción por los Cisnes y su defensa del Santuario del Río Cruces: efectos iinstitucionales y culturales de largo alcance”
-Nicolas Poblete (Pres. CEP): “Hacernos cargo del momento político en Chile: una mirada desde el movimiento estudiantil”
– Dra. María Olivia Monckeberg: “40 años después del Golpe: Universidades, Privatización y Lucro”
– Dr. Marcelo Arancibia: “La educación como bien de consumo: Antecedentes para una discusión sobrecalidad y equidad en el sistema escolar chileno”
– FEUACH: Camila Almendra Flores:
Ambiente, pueblos originarios y cultura
Para el día martes 10 a partir de la 09:00, se realizará el foro “Medio Ambiente: Institucionalidad vigente y conflicto social” reunirá a la Dra. Sara Larraín, ecologista y directora de Chile Sustentable, junto al profesor Mg. Vladimir Riesco de la Facultad de Ciencias jurídicas y al Dr. Juan Carlos Skewes de la Universidad Alberto Hurtado. Modera el profesor Víctor Hugo Valenzuela.
Posteriormente a las 11:30 es el turno de “Pueblos originarios: Deuda histórica” donde expone el profesor Dr. Roberto Morales, junto al Mg. Martín Correa, el historiador Dr. Pablo Marimán y el doctorando Jorge Spíndola. Modera la profesora Cecilia Quintrileo.
Finalmente se concluye con el tema “Cultura: ¿Una nueva expresión cultural?”. Comienza a las 15 horas y tiene como expositores al académico Luis Bocaz y al profesor y dramaturgo Roberto Matamala. Además se contempla en este foro un conversatorio en que participaran el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko Gonzalez, el Dr. Breno Onetto, Mg. Yenny Paredes y el Dr. Rodrigo Browne, todos desde diferentes miradas de la cultura.
La invitación a participar de ambas jornadas se extiende desde ya a toda la comunidad universitaria y además al público y la comunidad valdiviana. Es una actividad gratuita y abierta a la participación y discusión.