Los incendios no solo vistos como desastres, sino que además como fuentes de diversidad, es el tema que hoy a contra de las 17:30 horas inicia el ciclo de seminarios que organiza la Facultad de Ciencias de la UACh para este segundo semestre.
El ciclo, no solo es un aporte de la Facultad de Ciencias a la comunidad universitaria, ya que la invitación está extendida a la comunidad valdiviana que se interese por los temas que se abordarán. Como es costumbre los seminarios se realizarán en la Sala Paraninfo del Campus Teja (17:30 pm) y la entrada es liberada.
Incendios: ¿fuente de desastre o de biodiversidad?
Este segundo ciclo de seminarios de la Facultad de Ciencias debió comenzar el 29 de agosto con la ponencia “¿Podemos ganarnos el Premio Nobel?”, de la Dra. Ilona Concha Grabinger del Instituto de Bioquímica y Microbiología. Sin embargo, debido a las circunstancias actuales por las que atraviesa la Universidad y a petición de la propia expositora, se decidió suspender su charla. A pesar de esta situación particular, se continuará con el calendario establecido mientras se busquen fechas alternativas para re calendarizar su charla.
De acuerdo al calendario establecido, este segundo ciclo se seminarios comienza hoy 26 de septiembre con la exposición de la Dra. Susana Paula Juliá (Dra. En Ecología, Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución) titulada “Incendios: ¿fuente de desastre o de diversidad?”.
De acuerdo a lo expresado por la académica “los incendios forestales son considerados fenómenos exógenos a los ecosistemas, que no sólo producen pérdidas humanas y económicas, sino que alcanzan la categoría de desastre ecológico. Sin embargo, recientes evidencias paleontológicas y evolutivas indican que el fuego es un fenómeno muy antiguo en el planeta, que ha contribuido significativamente en el modelado de los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos globales desde el origen de las plantas terrestres”.
“Los incendios, continúa la Dra. Susana Paula, parecen ser uno de los procesos subyacentes en el éxito de las plantas con flor durante el Cretácico. La distribución actual de los diferentes tipos de vegetación en el planeta, así como la estructura de muchas comunidades vegetales (las especies y grupos funcionales que la componen) no se entiende si no es por la acción del fuego”.
El fuego parece haber actuado como presión selectiva en el modelado de los rasgos de las plantas y forma parte del ciclo de vida de muchas especies. De hecho, las políticas de supresión del fuego producen, en determinados casos, un envejecimiento y colapso de las poblaciones. Los incendios no deben ser considerados desastres ecológicos per se. Son los cambios en el régimen de incendios los que causan importantes impactos en la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.
Antecedentes
Susana Paula es Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (España) y Doctora en Recursos Naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Cádiz (España). Actualmente, es académica en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolución de la Universidad Austral de Chile.
Está especialmente interesada en el estudio de los rasgos funcionales en plantas (su evolución y su significado ecológico), especialmente de aquellos relacionados con la respuesta de las plantas a perturbaciones tales como el fuego, la sequía o los herbívoros.