Estudiantes de medicina y ciencias sociales, médicos y colegiados, así como la comunidad valdiviana en general, llenaron el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile para reflexionar en torno al origen de la vida. Más de 450 personas llegaron para escuchar a Humberto Maturana, co-fundador de Matríztica, y Alejandro Serani, director del Centro de Bioética de la Universidad Católica.
El coloquio “El origen de la vida. ¿Cuándo se es humano?” fue organizado por el Colegio Médico, Regional Valdivia, con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UACh, y se realizó de forma gratuita la tarde de este miércoles 29 de junio.
“Desde que el huevo humano es fecundado se desencadenan cientos de miles de procesos que en su raíz, en su conjunto y orientación funcional constituyen un nuevo ser viviente en devenir, un viviente humano en devenir, que no otra cosa es lo que en realidad es siempre, un viviente humano, de viniente, desde que surge hasta que muere…el huevo fecundado humano, el cigoto, el embrión, el feto, el niño, el joven, el anciano y el moribundo son siempre en su sentido más profundo lo mismo, esto es viviente humano en devenir. Esa es su naturaleza profunda, su mismidad…” – Dr. Alejandro Serani.
“¿Qué es el vivir, cuándo comienza? Los seres vivos somos un sistema cerrado de producciones moleculares que en sus interacciones generan el mismo sistema de producciones moleculares. Cada uno de nosotros existe como una unidad discreta en la continua producción de sí mismo, las mamás y papás saben esto cuando se preocupan de la alimentación de sus hijos o hijas y les dicen: hijo mío debes comer, porque dentro tuyo la comida se deshace y se mete en tu cuerpo, y se forman tus músculos y tus huesos y nervios, o sea tú mismo haces eso…El origen hace referencia a un instante en que aparece algo que no estaba antes…si compro una mesa y me dan una caja, hay palos, tornillos y otros elementos allí ¿y dónde está la mesa? va a aparecer sólo en el momento en que instale el último tornillo, antes no había mesa, tuvo que darse un proceso para que se juntasen todos los elementos de una cierta manera particular…” – Dr. Humberto Maturana.
Estas palabras son parte de la reflexión realizada por los Dres. Maturana y Serani en el coloquio moderado por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, el cual además fue transmitido en directo vía streaming por TV Austral. Para quienes quieran ver y escuchar el evento en su totalidad, pueden ingresar a través de este enlace.
Conversación amplia y sin prejuicios
El Dr. Humberto Maturana, quien es además Premio Nacional de Ciencias debido a su fecundo trabajo científico para comprender a los seres vivos (autopoiesis), la biología del lenguaje y el conocer, la biología del amar, la biología cultural de la existencia humana, entre otros, expresó que “me parece excelente que se realicen encuentros reflexivos y abiertos a una conversación amplia, sin prejuicios, sin exigencias”.
Para el Dr. Alejandro Serani, quien además de neurólogo es Doctor en Filosofía, indicó que “Me parece una excelente iniciativa y ojalá se repita, creo que estas son las oportunidades en las cuales el ser humano tiene la posibilidad de volver hacia sí mismo en su riqueza espiritual e intelectual y volcarse a los demás”.
Dr. Claudio Flores, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austra de Chilel, destacó que “tanto el Colegio Médico, como la Facultad de Medicina tienen un rol importante en la vinculación con el medio y esta es una actividad de reflexión para la comunidad. Probablemente no vamos a cambiar muchas ideas, pero sí vamos a tener un argumento para que nuestras ideas tengan fundamento. Espero que los asistentes se lleven una pregunta para conversar en la casa. Este es el tipo de vinculación que tenemos que tener como sociedad”.
Tomás Junker, estudiante de Medicina de la UACh, dijo que “me parece súper interesante, es una oportunidad para dar a conocer a grandes expositores nacionales a toda la comunidad. Ha tenido muy buena difusión y veo que en el ambiente hay personas que no sólo tienen que ver con el área científica, sino que de las ciencias sociales y que están muy interesados en conocer el tema”.
La encargada del Departamento de Arte y Cultura del Colegio Médico, Regional Valdivia, Dra. María Luisa Guzmán, señaló que “me parece muy interesante la alianza que tuvo el Colegio con la Facultad de Medicina, dado que ellos -en la persona de su decano, Dr. Flores- mostraron un alto interés y compromiso en trabajar con nosotros. Agradezco a los estudiantes de medicina de tercero y cuarto año que trabajaron como voluntarios en la organización y por participar desde ya, en su formación médica, en las actividades del Colegio. Durante el coloquio tuvimos la oportunidad de escuchar los aportes científicos y las reflexiones filosóficas de dos de los más grandes académicos de nuestro país. La masiva asistencia de la comunidad valdiviana nos demuestra el interés en este tipo de actividades y para nosotros como Colegio Médico es un tremendo incentivo para continuar trabajando en esa misma línea”.