*Puede ver la conferencia completa por TV Austral.
“Amar-Educa: la transformación cultural del educar” se denominó la charla realizada por el destacado biólogo Dr. Humberto Maturana y la Prof. Ximena Dávila co-fundadores del Instituto Matríztica. La actividad se desarrolló la mañana de hoy, viernes 5 de julio, ante más de 500 personas en los auditorios del Edificio Nahmias del Campus Isla Teja y cerca de 150 que se conectaron on line a través de TV Austral.
Esta iniciativa fue organizada por el Centro de Educación Continua y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, quienes en su esfuerzo constante por potenciar la educación permanente y la formación del capital humano, han generado una alianza estratégica contar con la participación de estos destacados investigadores.
Conferencia
Humberto Maturana y Ximena Dávila realizaron una distendida presentación, conversando con el público presente sobre diversos temas involucrados en la educación y a la forma en que las personas, como seres biológicos-culturales, se relacionan en diferentes aspectos de la vida, dando su punto de vista sobre el tema de la educación.
Al iniciar la charla comentaron la Ley Sistémica principal “Todo lo dicho es dicho por un observador a otro observador que puede ser él o ella misma”. Humberto Maturana agregó que las leyes sistémicas no son definiciones, no son proposiciones ontológicas, no son principios, son abstracciones de las coherencias sistémicas del vivir, como todas las leyes de la naturaleza.
“Para entrar en tema tenemos grandes preguntas, y pueden haber muchas más, ¿Qué es educar? ¿Qué es enseñar? ¿Qué hacemos cuando decimos que educamos o enseñamos? Lo que nosotros queremos decir, dada la contingencia, es que cuando se habla de la educación de calidad, o se habla del fin del lucro, sí estamos de acuerdo, pero también estamos de acuerdo nosotros, en lo que nosotros hacemos, y que también es fundamental, entender qué clase de seres somos, como seres vivos, como seres humanos y desde ahí entender el fenómeno de la percepción del conocer, y por lo tanto, entender desde ahí qué es educar”, indicó Dávila.
“La educación como institución: modo de convivir creado frente al hecho de que el hogar por sí sólo no ofrece el espacio experiencial que el niño, niña o joven, debería vivir para transformarse en una persona adulta en nuestro presente cultural”, comentaron.
Maturana y Dávila indicaron que con de esto se puede desprender la “Ley sistémica N°1: cada vez que en un conjunto de elementos comienzan a conservarse ciertas relaciones, se abre un espacio para que todo cambie en torno a las relaciones que se conservan”.
“Se confunde en este presente cultural el educar con el enseñar, con entregar conocimientos los que nos parecen entregables porque pensamos que se pueden señalar como información”, señalaron los expositores. Junto a esto indicaron que los niños, niñas y jóvenes “se transforman en su continuo crecimiento según los adultos con quienes conviven. Por lo tanto el futuro de la humanidad no está en los niños, sino en los adultos de hoy”.
“Ley sistémica N°2: la historia del vivir de todos los seres vivos y de los seres humanos en particular, sigue un curso definido en cada instante por sus sentimientos, instintos, emociones…deseos”, indicaron los académicos.
Educar y enseñar
“El educar no es entregar conocimiento, es transformar la convivencia y eso es lo importante. Somos sistemas determinados en nuestra estructura, pero nuestra estructura no es fija, está cambiando y si convivimos interactuamos y lo que nos pasa en el convivir participa en el curso de las transformaciones que estamos teniendo de todos modos. Uno se transforma de manera consciente e inconsciente cuando es niño, con los adultos que uno vive”, indicaron los expositores.
“Y esto es distinto al enseñar, porque esto ocurre como un mostrar que guía la adquisición de habilidades en el hacer, en un ámbito en el que el profesor y la profesora están dispuestos a escuchar a sus alumnos, mostrando las capacidades y dificultades de su aprendiz, invitándolo a ampliar sus coordinaciones de sentirse y hacerse en su reflexionar”, comentaron Maturana y Dávila.
Maturana señaló que “educar y enseñar son cosas distintas pero se entrelazan, a veces nosotros enseñamos de una u otra manera pero el curso educacional es distinto, según el emocional desde donde estamos relacionándonos con nuestros alumnos, de cualquier edad, porque el fenómeno de la educación no tiene edad, está pasando todo el tiempo, todo el tiempo estamos relacionándonos en la convivencia”.
“La responsabilidad educacional fundamental de las instituciones de estudios docentes es la formación integral sistémica de los maestros y maestras, ya que son ellos quienes guían esta transformación”, expusieron.
El Director del Centro de Educación Continua, Dr. Marcos Urra indicó al finalizar la conferencia que “la teoría de Humberto Maturana es conocida nacional e internacionalmente por lo que no nos sorprende que desde la simplicidad pueda abordar problemas tan complejos como la educación, el convivir en el desarrollo humano. Lo que más sorprende siempre es la respuesta y la expectativa del público, por lo que creo que voces como la de Humberto Maturana y Ximena Dávila son especialmente interesante sobre todo por el contexto nacional que vivimos”.