El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año desde 1997 cuando fue decretado en conmemoración de la Convención Ramsar, sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró ese mismo día del año 1971 en Irán. El lema de este año es los “humedales como fuente de agua dulce”, invitando a la acción para restaurar y detener su deterioro.
Chile adhirió a este convenio en 1981, y actualmente existen en nuestro país 16 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional. Los humedales son ecosistemas saturados de agua, en esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, manglares, lagos, ríos, bordes costeros, entre otros. Son ambientes diversos que pueden ser de agua dulce o salada, artificiales o naturales, en correntias o estancados, temporales o permanente, etc.
Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta ya que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima creando un equilibrio donde viven un gran número de especies animales y vegetales. Además, aportan al ser humano recursos indispensables para su sobrevida, ya que proveen de agua dulce a millones de personas en todo el planeta, junto con ayudar a controlar los preocupantes efectos del cambio climático.
Hoy existe una alerta mundial por el riesgo que corren los Humedales de desaparecer, ya que están siendo degradados de manera irracional e irreversible. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales a nivel planetario.
A la fecha la Convención Ramsar ha nombrado más de 2.300 humedales en todo el mundo, que frenar los efectos meteorológicos del cambio climático, y son un valioso patrimonio natural-cultural para toda la humanidad.
40 años después de la firma del convenio Ramsar se celebra en Chile, la promulgación de la Ley 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de proteger los Humedales Urbanos. Su reglamento indica que deben ser los Municipios o las seremis del Medio Ambiente quienes pueden presentar la propuesta de declaración de un humedal urbano, generando Ordenanzas y Guías para su implementación. Las comunidades organizadas pueden aportar a la gestión adecuada de estos ambientes, para que esta regulación no quede en un simbólico trámite administrativo que carezca de una protección efectiva.
Aún faltan importantes avances regulatorios para que Chile pueda contar con una normativa eficiente y que este en sintonía con los estándares internacionales para proteger los humedales urbanos. En este sentido, la Región de Los Lagos cuenta con mesas de provinciales de Humedales en Osorno, Llanquihue y Chiloé, instancias que aglutinan a diferentes personas e instituciones que trabajan en post de la conservación de estos importantes ecosistemas y que buscan aportar desde los territorios en la gobernanza participativa de estos espacios.