Con la presencia de autoridades universitarias, docentes y estudiantes fueron inauguradas las tres dependencias del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos(ICYTAL) destinadas a la docencia de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad se hizo entrega para uso de los estudiantes de una sala de estudios, una sala con ocho computadores de última generación destinados a la enseñanza de la ingeniería y un laboratorio de procesos principalmente para la realización de todos aquellos pasos prácticos en ambiente seco.
Alejandro Romero, Director del ICYTAL UACh, destacó que esto se pudo realizar
gracias al aporte del Fondo de Inversiones de la Universidad Austral de Chile (22 millones 500 mil pesos), la Facultad de Ciencias Agrarias (1 millón de pesos), excedente del proyecto ICYTAL SNSS (1 millón 500 mil pesos), Planta Piloto ICYTAL (750 mil pesos) y recursos del instituto(1 millón 400 mil pesos).
Junto a esto, agradeció a las autoridades superiores de la UACh y al Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Daniel Alomar; al Prof. Emilio Teixidó, responsable del convenio ICYTAL-SNSS; al Prof. Haroldo Magariños, responsable de la Planta Piloto y a la Directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Marcia Costa, por su constante apoyo.
Igualmente agradeció a los profesores Elton Morales y Kong Shun por el trabajo de supervisión de los trabajos en los laboratorios de Computación y de Procesos, respectivamente, y a la Prof. Renate Schöbitz, por su apoyo en la adquisición de los equipos de laboratorio y a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos, por su constante entusiasmo y colaboración.
En tanto, Marcia Costa, Directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos UACh, indicó que la sala de computación es de suma importancia para el aprendizaje de los estudiantes, ya que les permitirá comprender y practicar la simulación y el diseño de procesos. Agregó que las dependencias, además de ser una necesidad para la Escuela, también responden a requerimientos efectuados por los propios estudiantes.
Juan Domingo Ramírez, en representación del Rector Carlos Amtmann, indicó que «este nuevo equipamiento y espacios sin duda se vinculan con la investigación y la docencia, pero también con la comunidad a la cual servimos, lo que es un aspecto muy importante».
Agregó que «las universidades no tienen sentido, si todo aquel trabajo y conocimiento no lo ponemos a disposición de nuestra comunidad y mejorar la calidad de vida de las personas».