Con más de 20 años de funcionamiento, el actual protocolo de comunicaciones de Internet IPv4 (versión 4 del Protocolo Internet) se ha visto sobrecargado y saturado en la asignación del espacio de direcciones, razón por la cual diversos investigadores trabajan en el desarrollo de un nuevo o mejorado protocolo de comunicaciones IP en su versión 6 (IPv6). Es en este contexto en el que se sitúan las investigaciones que realiza el ingeniero del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile, Christian Lazo, quien también busca dar respuesta a la demanda generada en el crecimiento de la cantidad de personas conectadas a la Red -superior al centenar de millones- y a la diversificación en los usos de esta tecnología.
Christian Lazo lidera al equipo de estudio avanzado de redes desarrollado conjuntamente por el consorcio REUNA (Red Universitaria Nacional) y el Instituto de Informática UACh. En la décima versión del concurso FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), esta iniciativa presentó el proyecto «Servicios y aplicaciones de alto rendimiento sobre redes de tercera generación» y se adjudicó una parte de los fondos necesarios para ejecutar las etapas que vienen para la instalación del nuevo Protocolo de Comunicaciones para Internet.
Cabe señalar que en el año 2002 este equipo elaboró el proyecto "»Infraestructura de redes de nueva generación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología"» que nació como respuesta a estos mismos desafíos tecnológicos, también obteniendo apoyo financiero en el IX concurso del FONDEF.
Las investigaciones sobre IPv6 en Chile buscan en primer lugar ensayar e instalar mecanismos de transición desde IPv4 (versión actual de Internet) a IPv6 (nueva versión), etapa que ya fue completada. La idea es ahora instalar IPv6 en el Backbone de REUNA (equipamiento y programas que conectan en Red a los planteles universitarios ubicados en Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia) y luego poner en funcionamiento este nuevo protocolo en todas las universidades asociadas a este consorcio a lo largo del país.
La Nueva Internet
En principio, IPv6 conserva la mayor parte de las características y conceptos de operación de IPv4. Sin embargo, nuevas capacidades y funcionalidades permiten no sólo flexibilizar, sino que modelar nuevos conceptos de operación (administración de la Red).
Entre estas características de la nueva versión del Protocolo Internet se encuentran el gran espacio de direcciones (casi infinito), capacidad de ampliación (aumentar número de usuarios), seguridad integrada (encriptación de datos automática), nuevo formato de encabezado (cambiar forma de escritura de direcciones IP), direccionamiento jerárquico (entrega ordenada de direcciones IP en relación a la estructura de las organizaciones), entre otras.
Informaciones: Fono: 63-221812, Email:clazo@inf.uach.cl