Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Austral-omics han logrado identificar variaciones de interés en los genomas de bovinos analizados a partir de una muestra de la población regional. Identificaron un total 13 SNPs (Polimorfismos de Nucleótido Simple, por su sigla en inglés), los que se asociarían a la eficiencia de conversión, así como a la calidad carne y leche. En términos simples la eficiencia de conversión es la capacidad del animal de utilizar el alimento de mejor forma para transformarlo en producto leche o carne.
Los animales muestreados son propiedad de los beneficiarios del proyecto FIC 16-60 “GeneTAURUS superioridad en calidad y eficiencia”, financiado a través de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, que incluye a pequeños, medianos y grandes productores. Del total de SNPs identificados, siete se encontraron en cuatro genes que se asocian a la eficiencia de conversión y calidad de la carne y también a calidad de la leche. Por otra parte, se logró identificar tres SNPs asociados exclusivamente a calidad de carne.
Estos resultados se enmarcan en la ejecución de este proyecto, el cuál a pesar de la pandemia de COVID-19 y los retrasos que esto generó, está iniciando en los próximos días un ensayo de campo con bovinos que permitirá validar el efecto de los SNP identificados, y asociar en qué medida afectan a la eficiencia de conversión y calidad de carne. Para ello, ya se realizó un muestreo de sangre de un grupo de bovinos, provenientes de uno de los predios de los beneficiarios a partir del cual se conformarán dos grupos de animales contrastantes (aquellos que tienen y que no tienen los polimorfismos asociados a la calidad y eficiencia de carne).
Los animales serán trasladados a la Unidad de Engorda Bovina ubicada en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA)de la UACh, ubicada en sector Cabo Blanco en Valdivia. Allí serán recibirán los cuidados requeridos y se les controlará tanto su ganancia diaria de peso, como su consumo de alimento de manera individual. Una vez que alcancen el peso objetivo serán faenados y se evaluará tanto la calidad de la vara y de la carne.
Por otra parte, en el caso de los animales lecheros y de forma paralela al ensayo de validación de carne, se colectarán muestras de leche del rebaño de la EEAA para poder validar el efecto de los SNPs de calidad de la leche, sobre la composición de ácidos grasos y contenido de solidos totales, con el objetivo de obtener un producto diferenciado según genotipo.
Es importante destacar el valor de identificar estos SNPs en poblaciones animales en Chile, ya que nuestro ganado tiene sus propias particularidades y adaptaciones locales, y no necesariamente coinciden con SNPs de otras poblaciones del mundo, como, por ejemplo, los de Australia o de Estados Unidos, por lo que podremos centrarnos en identificar variaciones genómicas que den cuenta de diferencias en calidades de carne y leche propias de nuestro ganado.
Con estos procesos de la validación de los SNPs ya identificados, se espera contar con un servicio genómico, en el laboratorio AUSTRAL-omics, donde los ganaderos de la región y de la macrozona sur puedan acceder para poder identificar animales de merito superior en calidad de productos, para carne y leche, y en eficiencia de conversión. De esta forma, se logra que la investigación esté al servicio de la sociedad y, por otra parte, optimizando la generación de productos para minimizar efecto ambiental.
El equipo de trabajo, de esta iniciativa, está conformado por Dres. Rodrigo Arias y Silvana Bravo, ambos del Instituto de Producción Animal; la Dra. Andrea Silva de AUSTRAL-omics y el Dr. Iván Maureira, director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, todos ellos de la UACh.